• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • Retturn lanza su escaparate virtual para presentar 18 experiencias turísticas basadas en la tradición rural

Retturn lanza su escaparate virtual para presentar 18 experiencias turísticas basadas en la tradición rural

  • La web turismotradicionrural.es recoge información práctica sobre los diferentes destinos turísticos, así como los itinerarios diseñados en el marco del proyecto
  • El lanzamiento de la web se complementa con una serie de materiales de difusión, como la creación de un catálogo visual de las experiencias, una serie de vídeos promocionales o el primer número de la revista Retturn
  • La red Retturn busca recuperar el patrimonio inmaterial como propuesta para combatir la despoblación en el entorno rural. En Extremadura han sido selecciondas la matanza tradicional del cerdo ibérico, la ruta del contrabando en La Raya y el pimentos de La Vera.
  • La red Retturn – Red de Experiencias Turísticas Basadas en la Tradición Rural ha lanzado su escaparate virtual, donde recoge las 18 experiencias turísticas generadas en el marco del proyecto. La web turismotradicionrural.es sirve de plataforma no solo para explicar la base del proyecto, sino también para presentar estas experiencias turísticas que ponen en valor diferentes tradiciones del mundo rural.

Este espacio virtual presenta, de manera amena y didáctica, información práctica sobre los diferentes destinos que acogen las experiencias turísticas, así como el desarrollo de los itinerarios diseñados durante los últimos meses. Además, contiene un catálogo de actividades complementarias para poder disfrutar en torno a cada una de las tradiciones escogidas por las federaciones implicadas en el proyecto.

El lanzamiento de esta web se complementa con una serie de materiales de difusión, diseñados para favorecer la visibilidad del proyecto entre públicos diferentes. Así, se ha creado un catálogo visual de estas experiencias turísticas para que los socios involucrados puedan darlas a conocer. Además, se han realizado una serie de vídeos promocionales: uno presentando el proyecto con un enfoque global y uno propio para cada una de las federaciones, que presenta sus propias experiencias de manera muy visual y atractiva.

Otras acciones comunicativas incluyen la creación de la Revista Retturn y una serie de catálogos específicos por cada federación. En ellos, además de presentar los itinerarios considerados piloto, se incluye un listado de actividades complementarias para disfrutar durante los días en los que se disfruta de la experiencia principal.

Una red para recuperar el patrimonio inmaterial del entorno rural

La red Retturn tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales. Mediante la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, busca poner este patrimonio cultural y recuperar lo rural como foco de atracción turística.

Está formada por seis federaciones de municipios regionales, que trabajan de forma conjunta para dar forma al proyecto. La FAMP, la FAMCP, la FECAM, la FEMPEX, la FEGAMP, y la FVMP avanzan en el desarrollo de sus propias experiencias turísticas, en un proceso consensuado pero adaptado a las características de cada una de las tradiciones escogidas.

El proyecto está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida