La FEMPEX y la Junta impulsan en la región la campaña “Trabajos en cubiertas. Lo importante es bajar con vida”
El objetivo es prevenir los accidentes que pueden sufrir los trabajadores y trabajadoras de ayuntamientos y mancomunidades en tareas sobre tejados y cubiertas.
El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García, acompañado por la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha presentado hoy en Mérida la campaña informativa “Trabajos en cubiertas. Lo importante es bajar con vida', para prevenir riesgos laborales en tareas desarrolladas en cubiertas y tejados.
La campaña elaborada por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) y apoyada en guías, dípticos informativos y material audiovisual llegará a ayuntamientos y mancomunidades de la región a través de cinco jornadas informativas.
En declaraciones a los medios de comunicación, la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha señalado que esta actividad se enmarca dentro del Convenio de actividades que se tiene suscrito con la Federación y que busca informar, formar y concienciar de los riesgos que conllevan los trabajos en altura.
Tareas de limpieza, sellado o mantenimiento de cubiertas, son según Pacheco, ”tareas cotidianas cuyas caídas a veces desgraciadamente son graves, y por ello vamos tratar de evitarlas”.
Según ha señalado, cuando se detecta que algún riesgo empieza despuntar se trabaja con formación antes de que el riesgo real se transforme en números. “No nos gusta llegar después y lamentarnos de la cifra, nos gusta trabajar con carácter previo, llegar antes y alejarnos lo máximo posible del riesgo cero, ha defendido.
Por su parte, el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha destacado que la iniciativa de trasladar la campaña al territorio se enmarca en una línea fructífera de colaboración de más de una década entre ambas instituciones con un objetivo común, “generar entornos laborales seguros, mejorar la salud de todos los trabajadores al servicio de la administración local.
Es una línea fructífera, ha dicho, pues gracias a la subvención que anualmente concede la dirección general de trabajo a la Federación se ofrece un servicio de prevención mancomunado a 76 localidades de la región. Un servicio que es “voluntario, gratuito y que intenta ser lo más completo posible. Con asesoramiento en materia preventiva, sensibilización formación e información para los trabajadores”. Ha señalado el Presidente.
.Esta experiencia ha destacado Buenavista afortunadamente ha ido generando sinergias entre otras administraciones. Se han ido sumando también las diputaciones de Cáceres y de Badajoz con sendos convenios que empiezan a ramificarse a otras instituciones de Extremadura.
En definitiva, según Buenavista se trata de un modelo que está siendo “exitoso” con el objetivo último de prevenir los accidentes laborales y tratar por todos los medios de erradicarlos
Programación
Para el desarrollo de estas acciones se cuenta además con la colaboración técnica de CESSLA y el material elaborado por el propio INSST.
Los lugares donde se imparten dichas charlas serán en Zafra, el 12 de noviembre; en Jerez de los Caballeros el 19 de noviembre; en Cáceres el 26 de noviembre y en Casa de Millán el 2 de diciembre. El enlace para inscribirse es el siguiente: Se adjunta enlace de inscripción: https://cutt.ly/JRP1rPq