Begoña García presenta el borrador de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura a distintos sectores de la sociedad
El presidente de la Federación, Francisco Buenavista García, ha asistido a la presentación
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha presentado este lunes el borrador de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura a responsables de instituciones y organizaciones implicadas en la lucha contra la despoblación.
El documento contiene 286 medidas con las que se pretende garantizar la igualdad de condiciones, sin discriminación entre zonas rurales y urbanas, respecto a las oportunidades que ofrecen y el acceso a los servicios que prestan.
Además de la titular de la Consejería, al acto han asistido el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías; el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos Rodríguez; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista García; la presidenta de Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Julia Gutiérrez Mateos; y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA-UCE, APAG-ASAJA y ASAJA-Cáceres, Mariano Alcón, Juan Metidieri y Ángel García Blanco, respectivamente, además del presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Pacheco Conejero, y la presidenta de Fademur, Catalina García Reyes.
MEDIDAS
Las medidas contenidas en la Estrategia contemplan la dotación de servicios e infraestructuras, desde la atención a los mayores al cuidado de los más pequeños, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. La conectividad, la diversificación de la actividad económica, la formación y los incentivos fiscales son otras propuestas destacables.
La Estrategia recoge la adopción de una serie de incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en los casos que sustentan el asentamiento de la población en zonas rurales, es decir, en la adquisición o arrendamiento de la vivienda habitual y la implantación de negocios profesionales.
La idea es favorecer iniciativas que contribuyan a mitigar y revertir los efectos negativos del cambio demográfico, con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones, sin discriminación entre zonas rurales y urbanas, respecto a las oportunidades que ofrecen y el acceso a los servicios que prestan.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Uno de los objetivos estratégicos marcados es equilibrar las prioridades de intervención social, con especial atención a las dotaciones en equipamientos sociales ligados al envejecimiento o la discapacidad.
Otro objetivo es propiciar el envejecimiento activo y saludable, la conciliación familiar, la convivencia intergeneracional y promover el acceso de las mujeres rurales a la participación comunitaria.
La Estrategia persigue poner en valor el capital humano del medio rural, priorizando actuaciones que generen oportunidades, especialmente para mujeres y jóvenes.
También pretende establecer las condiciones adecuadas que favorezcan la atracción de población, garantizar el acceso a las infraestructuras y a los servicios públicos y una conectividad digital adecuada en todo el territorio extremeño.
Además, son objetivos estratégicos favorecer una economía inclusiva, sostenible social y ambientalmente, diversificar económicamente el mundo rural, invertir en el patrimonio cultural y artístico e impulsar la cooperación territorial europea transfronteriza con Portugal, además de una discriminación positiva desde el punto de vista fiscal para las zonas escasamente pobladas, así como instrumentos de financiación específicos.
ÁREAS DE ACTUACIÓN
Para conseguir los objetivos marcados se establecen siete áreas de intervención: sanidad, atención sanitaria y mayores; igualdad de oportunidades, familia, vivienda e inmigración; educación, formación y cultura; infraestructura y equipamiento público; ordenación y gestión del territorio; economía, empleo y generación de riqueza; y fiscalidad y financiación.
El borrador ya pasó por la Comisión Interdepartamental de Población y ahora está en fase de concertación social.
La Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura implica a todas las áreas de la Administración regional, junto a otras instituciones y organizaciones sociales que también han participado en su elaboración con 255 aportaciones.