La FEMPEX se une a la campaña “Ecólatras Extremadura” de Ecovidrio para dar visibilidad a iniciativas sostenibles realizadas en los municipios la región
- Según el Presidente, esta campaña de sensibilización ayudará a dar a conocer y compartir iniciativas sostenibles y buenas prácticas impulsadas en el entorno local para luchar contra el cambio climático.
- Según Ecovidrio, el reciclaje de vidrio en Extremadura ha caído un 2,5% en 2020 debido al impacto de la pandemia, reciclamos 8,7 kilogramos por habitante y se ahorró la energía equivalente al consumo energético de los hospitales de Extremadura durante un mes.
Mérida, 16 de abril- La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) se une a la segunda edición de la campaña “Ecólatras Extremadura”, impulsada por Ecovidrio, y anima a los municipios de la región a dar visibilidad a iniciativas sostenibles realizadas en su territorio.
Así lo ha dicho hoy el presidente, Francisco Buenavista, durante su participación en la jornada virtual de presentación de la campaña de sensibilización “Ecólatras Extremadura en la que ha participado la gerente de zona, Coral Riojas- Marcos y casi una treintena de cargos electos y técnicos municipales.
Durante su intervención, Buenavista ha recordado el apoyo continuo de la Federación a la Agenda 2030, a las políticas contra el cambio climático y su defensa “firme” de un modelo de economía verde y circular. En esa línea ha dicho "apoyamos también decididamente esta campaña de sensibilización y movilización de Ecovidrio, que nos ayudará en el reto de luchar contra el cambio climático.
Los recursos naturales, ha dicho, no son infinitos y tenemos la obligación de optimizar su uso y no dilapidarlos, y más ahora que la Unión Europea ha puesto en marcha un Pacto Verde Europeo, que apuesta por esta revolución verde, que la dota de recursos importantes. Por ello, cualquier actividad, por pequeña que sea, nos ayudará a “hacer granero”, ha señalado.
“Ecólatras” nos permitirá, según el Presidente, conocer y compartir multitud de iniciativas sostenibles y buenas prácticas impulsadas en el entorno local: consumo responsable, reducción de la huella de carbono, ahorro de recursos naturales limitados, educación ecológica, reciclaje de envases de vidrio, y muchas otras. Iniciativas que pequeñas que sean “pueden ser el germen de grandes actuaciones que pueden alinearse con otros planes que cuentan con más recursos y proyección futura”.
Por todo ello durante su intervención no ha dejado de animar a los responsables políticos a involucrar en la campaña a los centros educativos, al tejido social de sus pueblos y ciudades. Es necesario, que todos nos involucremos en esta cuestión y hacerlo apelando a la responsabilidad que cada uno tenemos uno con nuestro planeta”. "Cualquier gesto cuenta, cualquier pequeña iniciativa suma", ha defendido.
Campaña "Ecólatras Extremadura"
Por su parte, la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos ha explicado a los asistentes que la campaña de sensibilización “Ecolatras Extremadura”, en la que también colabora la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, se abre por primera vez a la participación de los municipios, el año pasado fue individual, ha recordado.
En esta edición, ha dicho, tendrá dos fases: la primera, es la relativa a la divulgación del proyecto, que es la que se realiza actualmente, y que prevé enviar un kit informativo a todos los ayuntamientos extremeños con la finalidad de que los municipios puedan realizar su propia promoción de la campaña.
La segunda fase consiste en la recogida de propuestas sostenibles de los diferentes municipios a través de la web del proyecto, junto a la creación de una base geolocalizada de iniciativas Ecólatras.
Respecto a los premios a los que se puede optar, Rojas-Marcos ha explicado que se establecen dos para ayuntamientos, dotados con 1500 euros y 1.000 euros que se donará a la entidad social o medioambiental que el ayuntamiento decida más un premio de recuperación ambiental; y otros dos premios de carácter individual para las mejores iniciativas dotados con 250 y 200 euros respectivamente. .
Más informción en: www.ecolatras.es)
Radiografía del reciclaje de vidrio
La gerente de zona de Ecovidrio ha aprovechado el encuentro para presentar a los asistentes una radiografía del reciclaje de vidrio en nuestra región.
En Extremadura, ha dicho, el reciclaje de vidrio ha caído en 2020 un 2,5%, debido al impacto de la pandemia principalmente en el sector de la hostelería. No obstante ha reconocido que se ha caído menos de lo que ha descendido el consumo.
Igualmente ha señalado que en 2020 se recogieron 9.253 toneladas de envases de vidrio a través de los contenedores verdes, lo que supone 8,7 kilogramos por habitante. Con ello ha destacado que se evitó la extracción de 12.504 toneladas de materias primas (1,2 veces el peso de la Torre Eiffel); se evitó la emisión a la atmósfera de 6.043 toneladas de CO2 y se ahorró la energía equivalente al consumo energético de los hospitales de Extremadura durante un mes.
En este punto ha reconocido que aunque el esfuerzo que hacemos individualmente es pequeño, (cambiar el hábito, separar los envases de vidrio y acercarlos al contenedor verde) el beneficio ambiental es muy alto. Por todo ello ha animado a seguir trabajando.