La Federación y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura acuerdan intensificar las vías de colaboración para contribuir a la recuperación económica
Difundirán el Convenio Marco que mantienen suscrito para el reconocimiento del informe del visado del COADE como justificación adecuada para el acuerdo municipal que resuelva las solicitudes de licencias de obra presentadas.
Mérida, 13 de abril. - El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García, se ha reunido este lunes con el decano del Colegio oficial de Arquitectos de Extremadura, COADE, Juan Antonio Ortiz, y con el secretario, Juan Manuel Herrero, para abordar asuntos de interés que afectan a la arquitectura en nuestra región y profundizar en la colaboración entre ambas instituciones para contribuir a la necesaria recuperación económica que marca la pandemia.
Así, entre los temas acordados destaca el desarrollo próximamente de una jornada virtual para difundir entre las Corporaciones Locales de la región el Convenio Marco que ambas partes, la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España mantienen suscrito de modo que los consistorios que lo deseen se adhieran al mismo. El texto plantea el reconocimiento del informe del visado del Colegio de Arquitectos como informe “justificativo suficiente” para la resolución o acuerdo municipal que resuelva las solicitudes de licencia de obra presentadas en los ayuntamientos extremeños.
En este punto, ambas partes han reconocido que esta es una “herramienta clave” para agilizar trámites administrativos y contribuir así a revitalizar la economía, especialmente en el momento actual, marcado por la pandemia, en el que hay que apostar por la recuperación.
También se han comprometido a estudiar actuaciones de colaboración en el marco de la Agenda Urbana española. Que es la hoja de ruta impulsada y elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 en nuestro país, para hacer de nuestros pueblos y ciudades espacios de convivencia amables, acogedores, y saludables. Ambas partes han coincidido que en su desarrollo el concurso de las entidades locales y de los profesionales de la arquitectura es fundamental para la consecución de entornos equilibrados.