EXTREMADURA IMPULSARÁ UNA RED DE MUNICIPIOS QUE QUIERAN ACOGER RODAJES AUDIOVISUALES
La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y la Fundación Extremeña de la Cultura impulsarán la creación de una “Red de municipios extremeños de quieran acoger rodajes audiovisuales”.
Así se ha puesto hoy de manifiesto en el transcurso de la jornada de presentación del convenio recién firmado entre ambas partes y cuyo objetivo es el desarrollo, y la promoción del sector audiovisual extremeño vinculado a los municipios de la región y para su puesta en valor como espacios idóneos para el desarrollo de proyectos audiovisuales con impacto turístico-cultural, económico y, especialmente, ligado al desarrollo sostenible.
En ella han participado el secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz, la directora de la Fundación, Cristina Reyes, la directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, y casi medio centenar de cargos electos de la región.
Según ha avanzado la directora de la Fundación Extremaña de la Cultura, Cristina Reyes, en los próximos días se remitirá a la Federación un acuerdo para crear la "Red de municipios extremeños de quieran acoger rodajes audiovisuales”. Los ayuntamientos que se unan a la misma, además de contar con un protocolo de acción común, únicamente tendrán el compromiso de tener una persona, que conozca los recursos de su pueblo, a disposición del proyecto para hacer de “nexo” a la hora de localizar y hacer los rodajes.
A todos los municipios que se adhieran se les hará llegar igualmente una guía para rodajes verdes con normas que deberán cumplirse en todo rodaje para que sea sostenible.
Durante la inauguración de la jornada, tanto Reyes como Rodrigo han coincidido en destacar el potencial que tiene nuestra región como plató de rodaje de producciones audiovisuales y el papel que juegan los ayuntamientos para seguir avanzando en ello y acoger proyectos que generen riqueza.
En 2021 según Reyes, se van a poder ver en pantalla grande películas extremeñas y otras producciones en las que colabora la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que van a seguir posicionando muy bien a la región. "Tenemos que seguir localizando y para ello necesitamos a los ayuntamientos", ha señalado.
Por su parte la directora de la filmoteca de Extremadura ha presentado herramientas como la Extremadura Film Comisión, el nuevo portal web de Extremadura audiovisual o la Caravana de Cine. Recursos con los que ha invitado a los alcaldes y alcaldesas asistentes a emocionarse y a buscar a esas personas en sus pueblos que ayuden porque “las vamos a necesitar”, ha señalado.
Compromiso local con los artistas
En su intervención el secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz, ha puesto en valor la colaboración entre instituciones para que “nuestras artes” vuelvan a tener el protagonismo, que esta pandemia les ha arrebatado.
“Para que nuestras salas de teatro vuelvan a llenarse, para que nuestros espacios públicos puedan acoger conciertos y actuaciones diversas y para que nuestras calles y plazas puedan ser sets de rodaje de películas y series”.
Las actividades audiovisuales, ha dicho son el motor de un sector en constante crecimiento y que presenta importantes oportunidades para un territorio como el nuestro. “Poseemos una riqueza paisajística y monumental increíble, las imágenes de nuestras dehesas, nuestros pueblos de conjuntos diversos son un patrimonio espectacular”. Por lo tanto, los municipios extremeños debemos empezar a explotar el potencial de nuestro territorio en un ámbito donde tenemos ya experiencias acreditadas.
“Algunos de nuestros pueblos han acogido rodajes de películas y series que han llevado su nombre a todos los rincones del mundo”, ha señalado.
Estas producciones que no sólo generan impacto económico inmediato en modo de estancias hoteleras y contrataciones diversas, sino que el verdadero “efecto retorno” se produce cuando esas imágenes salen en las salas de cine o se cuelan en nuestras casas por la televisión. Es entonces cuando muchos de estos espacios se convierten ha destacado, en lugares casi de culto que son visitados por esta razón.
Por todo ello, ha emplazado a los alcaldes y alcaldesas a ponerse a trabajar para que “nuestras localidades puedan estar bien posicionadas en este ámbito, con los criterios e indicaciones que desde la Fundación nos ofrezcan”.
No perdamos de vista, ha dicho, que estos tiempos de incertidumbre, cualquier recurso externo, cualquier promoción turística debe ser bien aprovechada, como fuente de actividad para otros sectores.
Del mismo modo, considera que el apoyo a los creadores locales debe ser un objetivo para las administraciones más cercanas, incluyendo sus actividades en los circuitos culturales y las programaciones municipales.