Junta y FEMPEX trabajan en las directrices de ordenación territorial
La directora general de Urbanismo y Ordenación Territorial, Eulalia Moreno, se ha reunido hoy con la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y Reto Demográfico de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), donde ha trasladado el documento de directrices de ordenación territorial en el que se está trabajando.
Se trata de un documento, según ha señalado la Junta de Extremadura en nota de prensa, muy importante en materia urbanística y en coordinación de políticas con incidencia territorial en la Comunidad Autónoma, que puede ser una plataforma importante en la que plasmar inquietudes municipales de cara a la captación de los fondos Next Generation, y documento base de otras políticas de reestructuración.
Las directrices abarcan al conjunto del territorio autonómico y han de ser refrendadas por la Asamblea de Extremadura. Tras haber concluido los tres meses de exposición pública, la Dirección General sigue manteniendo reuniones, animando a la participación a través de aportaciones y alegaciones que seguirán teniéndose en cuenta hasta el proceso parlamentario de aprobación definitiva.
La Junta lleva años trabajando al respecto junto a los sectores implicados, a nivel de administraciones, sociedad civil, y resto de agentes que operan en materia de urbanismo y territorio en la región.
URBANISMO Y DESPOBLACIÓN
Durante el encuentro telemático de esta jornada, los miembros de la cita Comisión de la Federación presidida por Sonia Cid, alcaldesa de Carrascalejo, han manifestado su interés en realizar aportaciones a dicho documento, hacia el que se han mostrado proactivos, ya que –según destaca la directora– entienden que en las directrices se plasma un proyecto de región.
También han solicitado que se haga hincapié en la simplificación administrativa y en proyectos estratégicos que redunden en la lucha contra la despoblación.
Junta y FEMPEX entienden que el urbanismo debe aportar soluciones y ser una alternativa para el mantenimiento de la población y la vitalidad de los municipios de la región.