FEMPEX valora que la Ley de Espectáculos públicos regule licencias de apertura y aspectos relativos a las ferias
El presidente de la Comisión de Administración Local e Interior, Función Pública y Recursos Humanos de la FEMPEX y alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, ha valorado hoy positivamente que la futura ley de de Espectáculos Públicos regule cuestiones “que preocupaban a los responsables municipales”, como por ejemplo las licencias de apertura o el tema de las ferias.
Así lo ha dicho durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, dentro del periodo informativo de la Ley de Espectáculos públicos y Actividades recreativas de Extremadura.
Según Díaz, se trata de una norma que viene a sustituir a una “antigua”, “anquilosada” y "que no daba seguridad jurídica" ni a los ayuntamientos, ni a los ciudadanos, en las actividades que se hacían.
Regula, ha señalado, actividades y cuestiones que "nos preocupaban mucho" como las licencias de apertura, dando cabida a una figura que se “echaba de menos” como las licencias provisionales en cuestiones como cuando falta algún tipo de documentación.
Igualmente, crea una licencia de carácter excepcional para permitir el funcionamiento de establecimientos de marcado valor histórico-artístico o cultural, siempre que cumplan las condiciones de seguridad exigibles. Se regulan además las autorizaciones extraordinarias, cuya finalidad es posibilitar la celebración de espectáculos o actividades recreativas distintos de los amparados inicialmente por la correspondiente licencia de apertura y funcionamiento y que se pretendan realizar con carácter ocasional o puntual.
Del mismo modo, y a petición de los municipios, en su artículo 29, el proyecto recoge un marco normativo que regula el tema de las ferias y el del suministro eléctrico de las mismas. “Había un vacío legal en lo referente por ejemplo a quién tenía que contratar dicho el suministro eléctrico”.
COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA
Los municipios, según según Díaz también ven con buenos ojos que esta norma cree el Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura. Un órgano consultivo de colaboración, estudio, coordinación y asesoramiento, tanto de la Comunidad como de los ayuntamientos, donde “podamos decir lo que opinemos e ir viendo la evolución de esta Ley”.
Igualmente clarifica las competencias sancionadoras, tanto de la Administración Autonómica como de la local y tiene una clara vocación descentralizadora.
Para finalizar, Díaz Alías ha calificado el texto como “bastante completo, participativo y que trata de forma íntegra todas las cuestiones que tienen que ver con los espectáculos públicos desde una vertiente compartida entre las administraciones. “Cada cual con su responsabilidad y competencias bien definidas”.
En definitiva, “desde la FEMPEX lo valoramos positivamente, entre otras cosas, por necesidad, oportunidad y por clarificar aspectos importantes”, ha concluido.