e-mail: fempex@bme.es
Teléfono: 924313261



Actualidad. Actualidad


LOS AYUNTAMIENTOS EXTREMEÑOS SE COMPROMETEN CON LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

03/10/2017

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura,  Francisco Buenavista ha expresado  hoy el compromiso  de las administraciones locales extremeñas con “el desarrollo” y “la implementación” de la  Estrategia de Economía Verde y Circular,  Extremadura 2030, impulsada por la Junta de Extremadura.

Para las administraciones locales de la región, ha dicho Buenavista esta  Estrategia es  “una oportunidad”  para hacer frente a los dos grandes problemas que  nos afectan  y que son  “la falta de oportunidades para generar empleo”   y “la despoblación”.

 

 

 

El presidente de la FEMPEX  ha pronunciado  estas palabras  hoy en Zafra,  momentos  antes de  adherirse formalmente  junto  a las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres  y en presencia de la consejera de Agricultura y Medioambiente, Begoña García,  a la  Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030.

Este  compromiso que hoy firmamos, ha puntualizado,  se materializará dando  difusión  a iniciativas  de éxito que se están desarrollando en el ámbito local y que puedan servir de modelo a  otros ayuntamientos.

Igualmente ha señalado  que los recursos  naturales que posee nuestra región  son “una oportunidad única de desarrollo  económico y de fijación de la población al territorio  si hacemos de ellos un uso “responsable y sostenido”

 

 
Para lograrlo, señala Buenavista   que a los  ayuntamientos les  toca hacer labor de concienciación  y difusión entre la ciudadanía porque no todos están en la “onda” de  esta nueva estrategia y esto no funcionará sin la máxima implicación.

Igualmente ha señalado que en el marco de esta Estrategia,  los ayuntamientos pueden colaborar en ámbitos más  relacionados con su  competencia como son  la  gestión de residuos sólidos y  el reciclaje selectivo de los mismos para  responder a las normativas europeas que así lo mandan y porque  ello supone  también una nueva oportunidad  En este punto ha destacado la colaboración con la Junta  en el nuevo Plan de gestión de residuos.

“Tenemos competencias en el ciclo integral del agua  y realizamos una importante labor de acompañamiento a los emprendedores en este campo, apoyando sus iniciativas y en la medida de lo posible implementando cambios legislativos que permitan  el desarrollo de nuevos sectores”, ha puntualizado.

Para concluir,  Buenavista ha reconocido que la “Declaración de Sevilla” impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias  (FEMP),  y que tiene en los municipios la llave de la Economía Circular,   deja claro  que  la colaboración interadministrativa,  avalada por la firma de hoy  “será clave para el éxito de esta Estrategia”.














Pacto por el Ferrocarril
RED SARA
Mapa Integral
Cooperación Internacional para el Desarrollo
Extremadura Empresarial