e-mail: fempex@bme.es
Teléfono: 924313261



Actualidad. Actualidad


80 municipios extremeños se benefician del Servicio de Prevención mancomunado de la FEMPEX

26/09/2017


Velar por la salud laboral de los trabajadores municipales y garantizar la tranquilidad jurídica de los cargos electos de la región  son los objetivos principales de la jornada organizada hoy en Mérida por la FEMPEX y en la que se han reunido más de un centenar de cargos electos y técnicos municipales.

Durante la inauguración de la misma, el presidente de la  FEMPEX, y alcalde de Hornachos,  Francisco Buenavista ha señalado que aunque a priori se era consciente de que el arraigo de la cultura preventiva no era fácil,  “para nosotros es un reto en el que nos hemos embarcado y ya es  un tema  que ocupa un lugar significativo en nuestra gestión municipal."
 
 
  
 
 
 Según Buenavista, el buque insignia de la Federación  en esta materia es el Servicio de prevención  mancomunado. Gracias al cual se está reduciendo la siniestralidad en nuestras administraciones.
Por su parte la directora general de trabajo, Sandra Pacheco, también presente en la inauguración,   ha agradecido a la FEMPEX la organización de la jornada ya que sin ella o las Diputaciones provinciales no se lograría nada en materia preventiva 

“Nosotros ponemos medios y fondos y ellos llegan al territorio”. “Si no fuera por entidades como la FEMPEX no seriamos capaces  de difundir la importancia de la prevención”, ha señalado.   
Pacheco ha destacado como ejemplo novedoso de prevención la instalación de desfibriladores externos automatizados en los municipios extremeños.

SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO.
 
Durante su intervención el presidente de la FEMPEX ha señalado que  el Servicio de prevención  mancomunado llega actualmente a 80 municipios  y mancomunidades de la región menores de 1500 habitantes, que son los que   más  necesidades tienen porque tiene menos recursos. 
 
En total, ha dicho,  estamos atendiendo al año a unos 2000 trabajadores que se multiplican  en momentos de contrataciones  de planes de empleo, AEPSA, etc.

Pero las acciones de este Servicio van más allá y en este tiempo ha impulsado programas formativos  en proyectos de capacitación  desarrollados en las entidades locales. Igualmente se ha  lanzado una encuesta de la que se han extraído conclusiones como que el 72% de los entes locales desean  contar con más asesoramiento en esa materia y que el 65% quieren ayuda para impartir formación en materia preventiva.
Buenavista ha agradecido el éxito  alcanzado por  este importante servicio a la implicación, a través  de sendos convenios,  de  las Diputaciones  provinciales. Todo esto nos demuestra ha dicho, que las administraciones debemos comprometernos con la salud de nuestros ciudadanos.
 Aspecto en el que también trabajan  la Junta y las Diputaciones poniendo en marcha regulación específica en materia de desfibriladores  y lanzando  respectivamente líneas  de ayuda para instalarlos en cada municipio

Precisamente en  este encuentro se han presentado  también los detalles de las ayudas diseñadas en este aspecto por las Diputaciones provinciales. 
La  instalación de desfibriladores externos automatizados en los municipios es algo fundamental en una  región tan extensa como Extremadura.  “A veces hay  muchas distancias entre los municipios y los centros hospitalarios y un recurso como este puede contribuir a salvar vidas”, concluye el presidente. 

Se ha hablado también  del marco legal que regulará la instalación obligatoria  de los desfibriladores en los municipios  y que  está preparando la Junta.

Para finalizar el encuentro,  personal médico del 112 ha hecho una  demostración  práctica del funcionamiento de un desfibrilador para que cargos electos y técnicos municipales se vayan familiarizando con esa herramienta.






Pacto por el Ferrocarril
RED SARA
Mapa Integral
Cooperación Internacional para el Desarrollo
Extremadura Empresarial