e-mail: fempex@bme.es
Teléfono: 924313261



Objetivos

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura es una asociación compuesta por las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura que voluntariamente decidan integrarse en la misma para la protección y promoción de sus intereses comunes y en especial para la defensa de la autonomía local.

La FEMPEX tiene personalidad jurídica y capacidad de obrar sin más limitaciones que las establecidas por las leyes vigentes que sean de aplicación y por sus propios estatutos.

La FEMPEX se constituyó en el mes de Septiembre del año 1989. Tiene su sede permanente en la ciudad de Mérida, C/ Sancho Pérez nº 2. Actualmente forman parte de la misma la práctica totalidad de los municipios extremeños. También se encuentran adheridas las dos Diputaciones Provinciales.

 
Fachada de la sede de FEMPEX

Constituye el objeto de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura la representación de los mismos ante la Administración de la Comunidad Autónoma en aquellas competencias reconocidas en el Estatuto de las mismas, y la integración a nivel Nacional en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que tiene firmado un Protocolo de Cooperación.

Constituye los fines de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

  1. El fomento y la defensa de las Autonomías Locales.
  2. La representación de los intereses de los Entes Locales ante las instancias políticas y administrativas de su ámbito territorial en orden a la consecución de los objetivos políticos y sociales que les competen.
  3. El desarrollo y la consolidación del espíritu democrático europeo en el ámbito municipal, basado en la autonomía y la solidaridad entre los entes locales.
  4. La promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelve la vida local.
  5. Procurar el mejor funcionamiento de los Servicios Públicos.
  6. Prestar servicios y gestiones de asuntos comunes.
  7. Aquellas otras actividades que, no especificadas en los puntos anteriores, sean similares a ellas.
  8. La difusión del conocimiento de las Instituciones Locales, fomentando la participación ciudadana.
  9. En ningún caso, la interpretación de los fines acabado es de enumerar podrán ser tal que invada las competencias de los entes asociativos previstos en la Legislación de Régimen Local.


Sala de Juntas de la FEMPEX

Los órganos de la FEMPEX son: La Asamblea General y la Comisión Ejecutiva.

La Asamblea General es el órgano soberano de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la cual estará integrada por todos los socios titulares.

La Comisión Ejecutiva está integrada por:

  • Un Presidente.
  • 4 Vicepresidentes.
  • 26 Vocales. Cada uno de ellos asumirán diferentes funciones asignadas por la propia Comisión Ejecutiva.

La FEMPEX cuenta con un amplio nivel de representatividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, estando presente en todos los foros en los que se discuten cuestiones de interés municipal. En su seno  están constituidas diferentes Comisiones de Trabajo, encargadas de la elaboración de estudios y formulación de propuesta sobre cuestiones directamente relacionadas con los fines de la Federación. Cada Comisión de Trabajo está presidida por un miembro de la Comisión Ejecutiva.




Pacto por el Ferrocarril
RED SARA
Mapa Integral
Cooperación Internacional para el Desarrollo
Extremadura Empresarial