FEMPEX y Junta firman un convenio para la gestión de recursos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos en Extremadura

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio han firmado un convenio de colaboración para la gestión de recursos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El documento lo han suscrito en Mérida, el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio, Begoña García Bernal,  y el director gerente de GESPESA, José María Carrasco.

Constituye el objeto del convenio instrumentalizar un adecuado canal de cooperación entre las partes que suscriben el mismo, con la finalidad de garantizar que la prestación de los servicios públicos de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos se produzca de la forma más eficiente posible, y dar cumplimiento a los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022.

Los beneficiarios directos serán las entidades locales que actualmente llevan a cabo la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, mientras que los indirectos serán los ciudadanos que residen en las localidades cuyos ayuntamientos suscriban el convenio.

Asimismo, el convenio pretende dar cumplimiento a las exigencias derivadas del Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022, en el que se recogen los objetivos estratégicos para lograr por todas las Administraciones Públicas implicadas mediante la prestación de los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos. La suscripción del presente convenio no conlleva coste económico alguno para la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

La FEMPEX se compromete a promover entre los municipios de la región la adhesión al presente convenio. Al mismo también podrán adherirse las entidades locales menores, las mancomunidades, las diputaciones provinciales y los consorcios de la región.

ECONOMÍA VERDE

La Junta de Extremadura considera prioritario, en coherencia con su política en materia de medio ambiente, dar cumplimiento a los objetivos y obligaciones establecidos en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, en el Plan Estatal de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022), en el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022 (PIREX) así como en el paquete de medidas de Economía Circular aprobadas por la Unión Europea, referidas al tratamiento de residuos municipales, dirigidas éstas a incrementar de forma significativa, con respecto a los valores actuales obtenidos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y reciclado para las fracciones papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables, de forma sostenible y efectiva, aplicando los instrumentos más adecuados, que aseguren unos resultados óptimos, y ello con el fin último de cumplir los objetivos fijados en la normativa vigente en cada momento.

La Estrategia de Economía Verde y Circular, conocida como Extremadura 2030, parte de la premisa de que el modelo productivo de la economía circular propicia la utilización y optimización de materiales y residuos para una segunda vida, pasando los residuos a ser materias primas, activando así el engranaje productivo de la economía verde, generando actividad y empleo en el seno de ésta.

El documento rubricado  así como sus anexos correspondientes están disponibles para su descarga en http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

 

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, participa, en Cáceres, en la reunión del Consejo Social de la Universidad de Extremadura

El presidente de la Federación,  Francisco Buenavista García,  participa, en Cáceres, en la reunión del Consejo Social de la Universidad de Extremadura. El primero que preside el recién elegido rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo García.

El Consejo Social de la Universidad de Extremadura es el órgano colegiado de participación de la sociedad, a través de sus diversos sectores, en el gobierno y administración de la institución. Además de las funciones concretas que le otorga la Ley 1/2010, de 7 de enero, del Consejo Social de la Universidad de Extremadura y los Estatutos de la Uex, su principal competencia es valorar el funcionamiento de la Institución desde la perspectiva de la sociedad en la que se asienta y a la que sirve, proponiendo metas y señalándole limitaciones y deficiencias.Asimismo, el Consejo Social debe constituirse en portavoz ante la sociedad de las necesidades de la Universidad y la manera de remediarlas.

Se aprobará  una ampliación del crédito destinado a ayudas extraordinarias para el alumnado y la memoria y el presupuesto de la Fundación Universidad-Sociedad entre otros asuntos.

Por otro lado,  destacar que esta misma mañana se ha celebrado también  reunión del Patronato Fundación  Universidad sociedad donde también está presente la Federación. En esta ocasión ha asistido el secretario general , Miguel Ruíz

El personal de la FEMPEX se acredita para hacer uso del Desfibrilador Semiautomático Externo

La FEMPEX ha instalado un Desfibrilador  Externo Semiautomático, donado por la Diputación de Badajoz, en un lugar preferente de su sede.

Los técnicos de la Unidad de asesoramiento, del Servicio de Prevención Mancomunado y personal de otros departamentos de la Federación han participado recientemente en el curso de Desfibrilación Semiautomática Externa (DESA), impartido por la Cruz Roja, en la sede de Federación en Mérida.

El curso de ocho horas de duración acredita al personal no facultativo de la Federación para que pueda hacer uso de estos aparatos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Hay que destacar que solo podrán utilizar aparatos desfibriladores externos semiautomáticos las personas acreditadas para ello. Para obtener la homologación es necesario realizar el citado curso en el que se conocen conceptos como los de parada cardio-respiratoria y muerte súbita; los diferentes ritmos de parada cardiaca: fibrilación ventricular, asistolia y actividad eléctrica sin pulso; conocer y llevar a cabo el algoritmo de actuación de reanimación cardio-pulmonar básica instrumental con sus diferentes componentes; conocer el uso del desfibrilador Externo SemiAutomático, con sus posibles variantes y secuencias y los aspectos comunes recogidos por la legislación española acerca del uso del manejo del desfibrilador. 

La acreditación individual para el uso de DESA tendrá una vigencia de dos años contados desde la fecha que figure en la resolución de acreditación. El mantenimiento de la autorización estará condicionado a la realización, con carácter bianual, de los cursos de formación continuada.

Ante un paro cardiaco, cada minuto cuenta. Saber utilizar un Desfibrilador Externo SemiAutomático (DESA) puede ser definitivo. Aunque el DESA es fácil de manejar, una formación guiada por personal experto y prácticas con simulaciones es la única manera de familiarizarse con los pasos y aprender a controlar la situación y los nervios para ser eficaz en el momento de la verdad.

La FEMPEX ha instalado un Desfibrilador semiautomático, donado por la Diputación de Badajoz, en un lugar preferente de su sede.

 

La Federación presenta en Cádiz experiencias innovadoras y de éxito en formación continua de trabajadores municipales

Se apuesta, por ejemplo,  por formar a empleados públicos municipales en prevención de riesgos laborales y en cursos de alta especialización con entidades de prestigio.

El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Miguel Ruíz, ha presentado en Cádiz algunas de las experiencias más “innovadoras” y “exitosas” en formación para empleados públicos de ayuntamientos y mancomunidades extremeños, desarrolladas por la Federación en los últimos tiempos. Ha sido en el marco de una jornada de análisis y discusión sobre los Planes de formación continua desarrollados en administraciones locales de todo el país, así como sobre métodos y formulas innovadoras que puedan incorporarse para mejorarlos.

La actividad ha sido organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) en colaboración con la Diputación y la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, y ha contado con la presencia de representantes de diferentes Federaciones territoriales de municipios.

Durante su intervención, Ruíz destacó como acciones novedosas impulsadas desde Extremadura la formación en prevención de riesgos laborales que se está realizando en los municipios extremeños y el desarrollo de cursos temáticos de especialización con entidades de prestigio.

Según señaló, los planes formativos, habitualmente cortos de recursos, permiten cubrir determinadas áreas formativas, pero “entendemos necesario que se debe realizar un esfuerzo específico y más intenso en otras que la administración local demanda”.

Así la FEMPEX, ha desarrollado casi 300 acciones formativas sobre prevención de riesgos laborales en la administración local, 250 de ellas en programas formativos gestionados por entidades locales, 27 especializadas para prevenir accidentes en el uso de máquinas, en incendios, riesgos en alturas, acoso laboral, primeros auxilios, desfibriladores etc. y otras 20 para la obtención de la Tarjeta Profesional de Construcción para pequeños municipios. Y con unos resultados, ha dicho, “que están siendo espectaculares”, ya que además de cubrir las principales necesidades formativas en este ámbito de un grupo importante de ayuntamientos extremeños, se ha mejorado el bienestar y salud de los trabajadores y trabajadoras y se ha ahorrado en costes en una formación necesaria y transversal.

Ruíz ha destacado además que esto ha sido posible gracias al servicio mancomunado de prevención de riesgos laborales de la Federación, financiado por la Junta de Extremadura, y a las dos unidades especializadas en asesoramiento municipal, cofinanciadas por las Diputaciones provinciales.

Como segunda experiencia innovadora,  ha hablado de la incorporación de temáticas de actualidad y de alta especialización al contenido formativo. Siendo el mejor ejemplo de ello, el curso básico de investigación de personas desaparecidas, desarrolaldo en meses pasados. En esta actividad  policías locales, bomberos y personal de protección civil, en colaboración con el Instituto de Probática e Investigación criminal, se formaron para actuar en los primeros momentos tras la desaparición de una persona. Y que según dijo, “suscitó el interés de los responsables de seguridad de nuestros ayuntamientos”.

Ruíz recordó a los asistentes que en Extremadura hay actualmente dos mujeres desaparecidas, sin que se sepa nada de ellas. Y que en los primeros momentos de la desaparición de una persona el papel de la policía local es “fundamental”. 

Para concluir, el secretario general de la Federación destacó que ambas experiencias formativas han tenido una extraordinaria aceptación y mostró el compromiso de “seguir apostando por Planes formativos dinámicos y con contenidos actuales”

La FEMPEX impulsa programas de formación desde 1995, convencida de que los empleados públicos de la Administración Local extremeña deben disponer,  año tras año, de unos contenidos que les permitan la actualización profesional, la mejora continua y la excelencia en la atención que demanda la ciudadanía.

Mérida, 1 de febrero. Jornada de presentación del nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura.

La Escuela de Administración pública de Mérida, Avda de la Libertad S/N, acogerá el jueves, 1 de febrero una jornada de presentación del nuevo  Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 9 de agosto de 2018).

La actividad organizada por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura  y qu ecuenta con la colaboración de la FEMPEX, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y el  Consejo de Colegios profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura, está dirigida a representantes políticos, colectivos relacionados con la accesibilidad, colegios profesionales, asociaciones, administraciones, técnicos que ejercen su actividad en Extremadura.

En el enlace    http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes  de nuestra página WEb está disponible el programa completo  de la jornada.

Y el enlace de inscripción es:   https://goo.gl/forms/EMzLQr5XkkDuR6M72

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida