La FEMPEX valora positivamente que una Ley autonómica aglutine toda la normativa sobre contratación pública.

Aportará más transparencia y ayudará a mejorar la manera de gestionar los contratos.

El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz ha señalado hoy que la institución valora positivamente que la región vaya a dotarse de una Ley autonómica que unifique toda la normativa sobre contratación pública.  Así lo ha dicho durante su comparecencia en Comisión parlamentaria para valorar la PROPUESTA DE LEY (PRL-31), de contratación pública socialmente responsable de Extremadura.

Según Ruíz la norma es especialmente importante en unos momentos en los que los representantes municipales de toda España viven cierta dificultad en la aplicación y gestión práctica de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Una norma que  a su juicio “está generando no pocas tensiones en nuestras estructuras administrativas que no estaban preparadas, para asumir, en tan breve espacio de tiempo todas las novedades que este nuevo proceso conlleva”.

Además sostiene que en estos momentos se hace necesaria una contratación pública transparente y que penalice las malas prácticas empresariales en las que primaba más el plano económico en beneficio de consideraciones de carácter laboral, social, ambiental o de igualdad de género,  ahora estaban en un segundo plano. Planteamientos que afortunadamente con esta ley van a cambiar

"El precio no puede ser el único criterio de adjudicación", y por ello para la FEMPEX es motivo de alegría que en la contratación pública se puedan incorporar otros criterios.   “La contratación pública no puede, ni debe, en una región como la nuestra, quedarse al margen en la ejecución de políticas de carácter social y ambiental”, sostiene el secretario general.

Creemos ha dicho Ruíz que este proyecto normativo aportará una mayor transparencia en la contratación pública y ayudará en una gestión más eficiente de todos los factores que influyen en la misma. 

También abre nuevas vías para relacionarse con las empresas interesadas, pues prevé la posibilidad de realizar consultas preliminares del mercado, con la finalidad de llegar a la solución más adecuada para adquirir obras, bienes y servicios, constituyendo además un mecanismo eficiente para informar a los operadores económicos de las licitaciones previstas, lo cual es especialmente ventajoso para las PYMEs que de esta forma disponen de mayor plazo para prepararse de cara a las mismas. 

“Esta cuestión puede ayudar a mantener un sector empresarial endógeno de pequeñas empresas y proveedores, muy necesitado de las licitaciones locales para mantener su actividad”.

 En definitiva, a juicio de la Federación la propuesta de Ley aporta ventajas innegables y ayudará a mejorar manera de gestionar los contratos.

 NECESIDAD DE COOPERACIÓN Y FORMACIÓN

Por otra parte, desde la FEMPEX se ha incidido en la necesidad de articular en la norma herramientas que permitan y posibiliten una cooperación real y efectiva entre administraciones públicas extremeñas en el desarrollo esta futura ley.

Además ha planteado la oportunidad de diseñar un plan de formación riguroso dirigido al personal que presta sus servicios en las áreas de contratación pública. “Muchos de nuestros ayuntamientos son pequeños, con pocos recursos humanos especializados y es necesario implementar acciones de apoyo, asesoramiento e información para estos empleados y empleadas”.

Para ello señala que tanto las Diputaciones Provinciales, la Junta y la FEMPEX deberían establecer un plan de trabajo compartido que permitiera unificar recursos y actividades para atender esta demanda de muchos consistorios.

Ayudas para financiar proyectos generadores de empleo y afrontar la pérdida de población

Se destinan un total de 80 millones de euros.

 El Boletín Oficial del Estado número 242, del sábado 6 de octubre publica Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).


Las entidades que pueden solicitar estas ayudas son: Ayuntamientos de municipios con población igual o inferior a los 10.000 habitantes que hayan perdido población en los últimos 10 años, fuera de las grandes áreas urbanas; Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos Insulares o Consejos comarcales u otras entidades locales que agrupen a varios municipios, así como organismos autónomos vinculados o dependientes de las entidades locales citadas.

Los destinatarios finales de las actividades subvencionadas serán personas jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que residen en los municipios objeto de esta convocatoria.

Las subvenciones reguladas por este Real Decreto podrán solicitarse transcurridos tres meses de su publicación en el BOE.

FEMPEX y Confederaciónn Hidrográfica del Guadiana se reunen para tratar asuntos de interés para los municipios

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García y el secretario general de la institución, Miguel Ruíz Martínez se han reunido hoy con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleza.

Entre los asuntos tratados está la problemática relativa a la legislación vigente en materia de pozos de sondeo para suministro público de agua a los municipios y el tema de las autorizaciones de vertidos y depuración de aguas residuales.

Jornadas técnicas sobre la tramitación de Planes de retirada de materiales con amianto

La Junta de Extremadura a través de la Dirección general de Trabajo y del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral (CESSLA), en colaboración con la FEMPEX, organiza unas jornadas técnicas con dos ediciones, una en Badajoz y otra en Cáceres, sobre la tramitación de Planes de retirada de materiales con amianto.

La actividad se desarrollará el martes 23 de octubre en Badajoz, (Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral, Polígono El Nevero. Avda. Miguel de Fabra, 4) y el jueves 25 de octubre, en Cáceres, (Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral, Polígono Las Capellanías. Calle Hilanderas, 15 - Cáceres). El horario será de 9:30 a 14:00 horas.

El programa diseñado aborda asuntos como los Planes de trabajo para la retirada del amianto, la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en los trabajos con riesgo por amianto y planes de trabajo para la retirada de amianto: contenido y guía para su elaboración. También se hablará de la Tramitación de planes de trabajo: Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) y la tramitación administrativa necesaria para la aprobación de planes de trabajo de retirada de materiales con amianto.
Aforo limitado.

Se incluyen enlaces para realizar inscripción ONLINE

Enlace Badajoz: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf50Ys2OgQ-wLvkYDEmsMBv4QeR4fERq_eXmI8cB4qvuY4xnA/viewform
 
Enlace Cáceres:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe4gJjVND1YRQc_9Lp1ifPgVC-rIUs4KK7B6qEnPNYr9YzMCg/viewform

Buenavista anima a la sociedad a aprovechar la experiencia vital de las personas mayores

Igualmente pide ver también las grandes posibilidades que ofrece a nuestros pueblos el incremento de población mayor de 65 años.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista ha animado hoy a la sociedad a aprovechar la experiencia vital de las personas mayores, porque “son piezas claves de esa nueva manera de entender los desafíos demográficos, y no quieren desempeñar un papel secundario".

Así lo ha dicho hoy en Villafranca de los Barros durante su participación,  junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María del Pilar Díaz López, al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, al alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero y a la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Rosa María Araujo, entre otras autoridades, en la inauguración de la Exposición  itinerante sobre “Cambios demográficos y aparición de nuevos escenarios” impulsada por la Unión Democrática de Pensionistas e inaugurada  coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Internacional de las Personas Mayores.

Según Buenavista, el incremento año tras año de más población mayor de 65 años,  no puede verse sólo desde la óptica de los problemas, sino que también “debe de analizarse desde las experiencias y las oportunidades que nos puede brindar”.

Nuestra región y nuestras localidades con “niveles de servicios públicos notables”, “con una red sanitaria implantada homogéneamente” en todo el territorio, que ha recuperado consultorios y servicios de urgencia en núcleos rurales, “son una garantía de calidad de vida”, ha destacado. Una calidad de vida puesta a disposición para que "nuevos pobladores en edad sénior se instalen aquí y para que muchos de los que marcharon en otras épocas vuelvan a vivir de forma continuada en Extremadura, con el objetivo de atraer su presencia como actores principales de la vida comunitaria".

De esta manera ha señalado, pueden ayudarnos a mantener población y conseguir apuntalar iniciativas empresariales básicas en nuestras localidades rurales. Iniciativas que ha destacado, pueden ir desde el pequeño comercio de proximidad a otras actuaciones de apoyo asistencial específico, “suponiendo un aporte económico adicional para las economías locales que pueden ayudarnos a mantener y generar empleos directos”.

Por todo ello,  ha abogado por mantener una estrecha colaboración “abierta y dinámica” con este colectivo, con las organizaciones que les representan para que nos ayuden a diseñar políticas de futuro distintas, “donde los mayores tienen que ser piezas claves” en un mundo en constante transformación que requiere de todas las personas, especialmente de aquellas con más experiencia.

CONVENIO UDP

En este sentido, el presidente ha recordado que la Federación ha firmado recientemente un convenio con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) para trabajar conjuntamente en todo lo que tiene que ver con el desafío que supone el cambio demográfico que se está produciendo y aprovechando ese escenario de oportunidades que esta situación abre para la vida real de nuestros municipios.

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida