Trabajadores de la mancomunidad y de los ayuntamientos de La Vera aprenden a usar el desfibrilador

Una treintena de trabajadores de la mancomunidad intermunicipal de La Vera y de los ayuntamientos que la componen han participado esta semana, en concreto el lunes, en Jaraíz de la Vera en un taller formativo sobre Desfibrilación Externa Automática y Soporte Vital Básico

La actividad ha sido organizada por el Servicio de prevención mancomunado de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX y ha contado con la colaboración de personal de la U.M.E. de Jaraíz de la Vera.

A lo largo de la jornada, los trabajadores municipales han conocido de manera principalmente práctica cómo se emplean los desfibriladores y han recibido nociones básicas de primeros auxilios. Siempre aplicadas a la casuística más común que pueden encontrar al desarrollar sus tareas profesionales.

Además se han acercado a asuntos como las generalidades, los elementos de mantenimiento y otras cuestiones ético-legales relativas al uso de desfibriladores.

La actividad desarrollada en La Vera ha sido la primera realizada de este tipo y con este formato en la región por la FEMPEX.

“La alta participación y el gran interés mostrado por los participantes en la misma supone un aliciente para repetir acciones similares en otros puntos de la geografía regional”, señala la institución.

Cabe destacar que el servicio de prevención mancomunado de la FEMPEX es de carácter público, que atiende a través de sus dos unidades, una en Cáceres y otra en Badajoz, a 76 municipios, todos menores de 1.500 habitantes y mancomunidades. Para su puesta en marcha se cuenta con el apoyo económico de la Junta de Extremadura.

La Red de Bibliotecas de Extremadura se amplía y se consolida según la Consejera de Cultura

Entre otros datos, se ha conseguido un aumento del 23% en el número de registros de la Red, pasando de 359.895 en 2017 a 442.656 a 2018


La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, representada por el alcalde de Piedras Albas, Víctor Manuel García y la concejala del Ayuntamiento de Campanario, ha estado presente en la reunión del Consejo de Bibliotecas, presidido por la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias y en el que representantes de todas las administraciones implicadas en el desarrollo del Sistema Bibliotecario Extremeño han expuesto los avances realizados para su consolidación y ampliación y han definido la hoja de ruta para continuar con esta labor.


Durante la reunión, Iglesias ha destacado los pasos realizados en la ampliación y consolidación del Sistema Bibliotecario Extremeño, desde el pasado Consejo de Bibliotecas de febrero de 2017. Así ha expuesto datos del Plan de Impulso de los Servicios Bibliotecarios 2017-2018 y su línea de acción correspondiente a la ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura.


Iglesias ha subrayado que se ha conseguido un aumento del 23% en el número de registros de la Red, pasando de 359.895 en 2017 a 442.656 a 2018, y un aumento del 17% en el número de ejemplares incluidos, pasando de 782.870 en 2017 a 914.816 en 2018.


Durante la reunión, se han presentado las acciones realizadas para desarrollar la Fase 1 del Proyecto de Ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura a las Bibliotecas Municipales.


A lo largo de esta primera fase, el proyecto ha interconectado los catálogos de 6 bibliotecas públicas municipales con el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Extremadura, ha implantado el carné único de la Red de Bibliotecas y el préstamo en red y ha compartido la plataforma para la gestión y el préstamo de contenido digital eBiblio Extremadura.


Además, se han implantado una serie de acciones de formación que han facilitado a los técnicos de las bibliotecas municipales el conocimiento del sistema integrado de gestión bibliotecaria AbsysNet utilizado en la gestión de la Red de Bibliotecas de Extremadura.


Para finalizar, se han destacado diferentes datos del proceso de integración de las bibliotecas municipales en la Red de Bibliotecas de Extremadura, subrayando el hecho de que se ha recibido un número considerable de solicitudes de préstamo de ejemplares de catálogos de las bibliotecas municipales de nueva incorporación, por parte de usuarios de bibliotecas de mayor tamaño que ya formaban parte de la Red.


Este dato ha servido para establecer una conclusión muy positiva del proceso de integración, reforzando su valor de colaboración entre bibliotecas en una red horizontal de trabajo conjunto.


A la reunión, también han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Amaya, así sí como representantes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, entre otros.

La FEMPEX considera insuficiente el incremento del 1% en los fondos del antiguo AEPSA

El secretario general de la FEMPEX y alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruíz ha señalado que a la Federación "no" le parece "suficiente" el incremento del 1 por ciento previsto para este año en los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), antigua AEPSA y desearía que "hubiera más".

Así lo ha dicho momentos antes de asistir a la reunión de la Comisión Regional de los fondos Profea, presidida por la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, junto a organizaciones empresariales, agrarias, sindicatos y resto de administraciones.

En este encuentro, Herrera ha señalado se ha solicitado al Ejecutivo central en nombre de la Comunidad Autónoma la prórroga de la ejecución de los proyectos realizados en 2017 con cargo a los fondos del, antiguo PER. Prórroga de la ejecución de aquellos proyectos que "no se han podido terminar", de tal forma que no deban "devolver el dinero" aquellos ayuntamientos que no los hayan terminado.

En este sentido, ha considerado que dicha prórroga se viene solicitando desde hace tres años junto con Andalucía, pero que este año desde Extremadura se han "adelantado" para "tranquilizar" a los ayuntamientos afectados o a las personas que trabajan en estos proyectos, a la vez que ha detallado que "está en estudio" y ha confiado en que "pueda ser positivo".

A este respecto, el secretario general de la Federación ha señalado que la prórroga es una "demanda" que los ayuntamientos extremeño “estamos solicitando desde hace tiempo".

Es un “problema habitual”, ha explicado que se da porque los proyectos se suelen presentar en verano y "pasa un tiempo hasta que se revisan todos" mediante tramitación, de forma que "cuando la mayoría de los ayuntamientos reciben el 'ok' para comenzar las actuaciones suele ser septiembre, incluso algunos octubre o noviembre".

CUANTÍAS POR PROVINCIAS

Herrera ha concretado que la previsión es que nuestra región reciba este 2018 un total de 40,84 millones de euros, según anunció hace un par de semanas el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De ellos 23,6 millones vayan destinados a los programas que se van a poner en marcha en la provincia de Badajoz, tanto el plan de garantía de rentas como para el generador de empleo estable, y 17,1 millones para la provincia de Cáceres.

Ha agregado que esta asignación ha sido "consultada" y "ratificada" por todas la organizaciones sindicales y agrarias a nivel nacional y en la reunión de este jueves en la Delegación se ratificarán estas cuantías para celebrarse posteriormente, con toda probabilidad la próxima semana, comisiones provinciales de estos fondos

El Presidente asiste a la entrega de los Premios Grada 2018

La Orquesta de Extremadura, la asociación Mi Princesa Rett, el ciclista Rubén Tanco o la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), entre otros, han sido los galardonados.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista ha asistido el pasado viernes a la X Gala de entrega de los Premios Grada, celebrada en Badajoz. 

Según Buenavista fue una jornada emotiva y marcada por la solidaridad. Y con su asistencia quiso agradecer el trabajo en forma de proyectos sociales que realiza la Fundación primera fila.

Los galardones de la noche fueron recibidos por La Orquesta de Extremadura, la asociación Mi Princesa Rett, el ciclista Rubén Tanco o la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) sirbven para reconocer a extremeños destacados en ámbitos como la cultura, el deporte, el ocio, la empresa o la integración. También se han entregado galardones al emprendimiento, la innovación social, la apuesta tecnológica y la trayectoria.

Cabe reseñar  que la recaudación de la gala será destinada a los proyectos sociales de la Fundación Primera Fila, y específicamente al mantenimiento del proyecto 'TheraCenter Extremadura', cuyo centro de Badajoz ofrece a niños y jóvenes con lesiones cerebrales y trastornos neurológicos, de ambos lados de la Raya, la utilización de novedosas terapias, como el método Therasuit, pioneras en el Suroeste ibérico, y que se complementa con tareas de investigación y de formación para los estudiantes universitarios.

Más de 40 personas participan en Zafra en la una jornada sobre Cooperación para el Desarrollo desde lo local

Más de 40 personas, entre cargos electos locales, técnicos municipales y personal de Oenegés  participaron el pasado viernes, en Zafra, en la primera jornada  de análisis y debate sobre los objetivos y las posibilidades que tienen la cooperación  internacional en las administraciones locales, que impulsará la FEMPEX en el marco del Proyecto INCIDEX

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar la actividad , el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, destacó el importante papel que pueden desempeñar las administraciones locales a la hora de sensibilizar a la población para conseguir erradicar la pobreza en el Mundo.

Desde las administraciones, señaló se puede realizar una importante labor de información y de sensibilización entre la ciudadanía para acercar la Cooperación Internacional.

“Las cosas se pueden hacer de otra manera y se puede crear una sensibilidad en la ciudadanía para intentar acabar con los desequilibrios del mundo

Por su parte, el Secretario general de la Federación y alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruíz agradeció a Zafra la acogida dispensada para el desarrollo de la jornada y destacó que el objetivo de la misma era formar y sensibilizar a los cargos electos extremeños sobre cooperación internacional desarrollada desde lo local.

La implicación de cargos electos, técnicos municipales y representantes de oenegés es necesaria para impulsar desde lo local y de manera transversal acciones de cooperación internacional para el desarrollo, señaló Ruíz.

Además en representación de la Diputación de Badajoz intervino el voluntario de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Abel González Ramiro que destacó que el concurso tanto de las Diputaciones provinciales como de los ayuntamientos es clave para alcanzar los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible.

Por lo que respecta a la Diputación, dijo que desarrolla acciones de cooperación internacional de varias maneras posibles. Con programas de subvenciones a oenegés para que desarrollen acciones, mediante convenios con ese tipo de Organizaciones, a través de Felcode, que engloba a Ayuntamientos y Diputaciones para el impulso de acciones principalmente en Hispanoamérica consistente en darles formación allí en sus territorios o también a través de pasantías. Acción que consiste en que vengan a Extremadura a aprender para luego extrapolar nuestro modo de hacer agroturismo, gestión de aguas, sistemas de mancomunidades.

Esta jornada que tendrá próximas ediciones en Cáceres y en Mérida forma parte de las actividades impulsadas dentro del proyecto INCIDEX que financia al 75 % la Agencia extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo

PROGRAMA

La Jornada, que se desarrolló en la sala Las Tenerías del Complejo Cultural Teatro de Zafra, se distribuyó en cuatro mesas de análisis y en  un espacio final de debate abierto.

En ellas se habló desde la transversalita de género en políticas de cooperación, hasta el papel de la mujer, pasando por la presentación a los asistentes del proyecto de moneda social de Zafra. Ejemplo pleno de acción de cooperación a nivel local y de apuesta por el desarrollo local. La jornada se cerró con un interesante debate.

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida