Los municipios estarán muy vigilantes al cumplimiento de los plazos y los compromisos con el “Tren digno”

Buenavista valora positivamente los anuncios planteados y cree que disponer de unas comunicaciones rápidas y eficaces es la  solución a la despoblación y a la falta de empleo.

 Los municipios extremeños estarán “atentos” y “muy vigilantes” al cumplimiento de los plazos y los compromisos establecidos por el Gobierno Central para que Extremadura tenga un “Tren digno”.

Así lo ha dicho hoy elpresidente de la Federación  durante su intervención en la Reunión de seguimiento del Pacto por el ferrocarril, celebrada en Mérida, y que ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, el presidente de Renfe, Isaías Taboas y la presidente de ADIF, Isabel Pardo de Vera.

Durante la misma ha señalado Buenavista que aunque en estos casi 40 años de ayuntamientos democráticos, tanto desde los consistorios extremeños como desde el Gobierno regional,  se ha hecho un gran esfuerzo para impulsar la modernización y la dotación de servicios públicos de calidad en nuestro territorio, “consiguiendo que no se cierre ningún pueblo”, tenemos aún grandes retos pendientes.

El elevado envejecimiento de la población, con más de un 40% de ella con más de 65 años, o la falta de empleo, principalmente entre nuestros jóvenes, que los empuja a la emigración, “nos preocupan” y “se solventarían”, ha dicho, “si contásemos con unas vías de comunicación rápidas y eficaces que nos igualen al resto de territorios”.

Además ha sostenido que Extremadura tiene un medio rural con enormes posibilidades para crear empleo, un sector agrícola pujante con materias primas de primera calidad, demandadas por mercados nacionales e internacionales,  y un gran potencial turístico.

También, una riqueza patrimonial, cultural y gastronómica que está impulsando un crecimiento del sector turístico en la región por encima de la media del resto del país. Pero la puesta en valor de todo ello para generar riqueza y desarrollo pasa, ha sostenido, “por contar definitivamente con unas vías de comunicación a la altura del siglo en el que estamos”.

“Los municipios extremeños ya dejamos claro el 18N en Madrid que “necesitamos” un Tren digno y nuestra demanda no la dejaremos aparcada hasta que no lo consigamos”, ha recordado el presidente.

COMPROMISOS POSITIVOS

Desde la FEMPEX además valoran positivamente los compromisos planteados en la reunión, entre otros, los referidos a las obras finalizadas Plasencia-Badajoz a finales de 2019, electrificación en 2020 y la licitación de la plataforma de Plasencia hacia Navalmoral de la Mata.

Además, se destaca el anuncio de que se licitarán de aquí a finales de año y principios de 2019, 600 millones de euros, de los cuales 550 serán para la alta velocidad y 60 para el tren convencional y la sustitución paulatinamente de once trenes, por otros más “fiables”.

FEMPEX y Junta renuevan el convenio con Iberdrola para clientes vulnerables

El acuerdo establece los mecanismos para evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura a clientes económicamente desfavorecidos

La Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) han renovado con Iberdrola el convenio para ayudar y proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, adaptándose a la legislación vigente.

El documento lo han firmado hoy en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el presidente de FEMPEX, Francisco Buenavista; y el delegado comercial de Iberdrola en Extremadura, Borja Cañas. El mismo puede descargarse desde http://fempex.es/institucional/convenios-vigentes

El acuerdo establece los mecanismos de coordinación necesarios, adecuados a la nueva normativa sobre el bono social, para evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura a clientes económicamente desfavorecidos o asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

Esta ayuda es de aplicación a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico o el gas de su vivienda habitual con Iberdrola en esta región y que, previa valoración técnica y solicitud de los servicios sociales municipales, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

La renovación del convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre y se prorrogará tácitamente por periodos anuales y mediante este acuerdo, la compañía energética se compromete a no suspender el suministro de electricidad o de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte de la administración regional, de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.

La legislación del bono social  ha introducido diversos criterios para poder ser beneficiario del mismo: renta, miembros de la unidad familiar y colectivos de especial protección: discapacidad mayor o igual al 33%, violencia de género o víctima de terrorismo, que el consumidor tiene que acreditar.

Además, se han establecido tres categorías, la de bien consumidor vulnerable (descuento del 25% tanto en el término fijo -potencia- como en el variable -energía-), vulnerable severo (descuento del 40%) y consumidor en riesgo de exclusión social (100%), según los criterios anteriores, que tendrán unos descuentos sobre la factura y unas condiciones de suspensión del suministro distintas.

Asimismo, con la entrada en vigor del RD 897/2017 se amplían los plazos para la suspensión del suministro por impago.

Desde julio de 2015, Iberdrola ha rubricado 55 convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos, ONG y asociaciones, protegiendo en la actualidad a la totalidad de sus clientes domésticos en España, un total de 7,35 millones.

 

La Junta de Extremadura destina más de 35 millones de euros en ayudas para el Programa Empleo de Experiencia

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la convocatoria, por la que la Consejería de Educación y Empleo destina 35.064.000 euros en subvenciones del Programa Empleo de Experiencia para el ejercicio 2018, destinadas a financiar la contratación, por entidades locales de Extremadura, de personas desempleadas, de forma que les permita adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad.

Concretamente, las contrataciones serán para realizar actividades de competencia municipal, tales como dotación de conserjes en colegios públicos; conservación y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad; turismo; economía verde y circular con gestión de aguas, residuos, etcétera; nuevas tecnologías; promoción deportiva y sociocultural; y servicios administrativos y auxiliares.

De acuerdo con las previsiones, el presupuesto permitirá crear alrededor de 3.790 puestos de trabajo. De ellos, unos 225 para personas con discapacidad, lo que supone realizar un total de 5.116 contrataciones.

Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo, o parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal. Las entidades pueden optar por contratos de 6 más 6 meses, o contratos de 12 meses.

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de una persona trabajadora.

Según lo previsto en la convocatoria, la concesión de la subvención será proporcional a los datos relativos al número de demandantes de empleo y a la población en edad laboral de cada entidad solicitante.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOE, es decir, hasta el próximo día 30 de julio.

Las solicitudes deberán registrarse en las oficinas de registro del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El plazo máximo para resolver de forma expresa y notificar la resolución será de tres meses.

La FEMPEX valora positivamente el Plan de Experiencia y el esfuerzo de la Junta de Extremadura para impulsarlo

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista ha valorado "positivamente” el programa de Empleo de Experiencia y el "esfuerzo económico" realizado, un año más, por la Junta de Extremadura para impulsarlo.

Se trata ha dicho de un “ejemplo muy destacado” de colaboración entre la Junta de Extremadura y las entidades locales y que se promueve para favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas de nuestra región.

Gracias a este Plan, ha añadido Buenavista “se nos ayuda” a los ayuntamientos y a las entidades locales de la región a financiar la contratación de esas personas desempleadas, de forma que puedan adquirir una experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su empleabilidad.

JÓVENES

Este programa posibilita además, que “muchos jóvenes de nuestros municipios puedan tener su primera experiencia laboral, se mejoren sus conocimientos, se favorezcan nuevas expectativas laborales y que de ese modo puedan encauzar su actividad profesional”, concluye el presidente de la Federación.

Al respecto de las contrataciones que se podrán solicitar a partir de mañana, destacar que se trata de tareas de competencia municipal como conserjes para los colegios públicos; conservación y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad; turismo; nuevas tecnologías; promoción deportiva y sociocultural; y servicios administrativos y auxiliares. Aspecto éste que desde la Federación consideran doblemente importante. Ya que además de generar empleo y dar satisfacción a esa necesidad ciudadana, contribuye a mantener los servicios municipales.

Los municipios piden la reforma de la Ley de Sostenibilidad por limitar su capacidad en servicios sociales

Junta, diputaciones provinciales y ayuntamientos invertirán 15,7 millones en centros residenciales y de día de la región

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista ha hecho hoy una “crítica expresa” a la Ley de Racionalidad y Sostenibilidd de la administración local y ha pedido su reforma.

Se trata, ha dicho, de una Ley que “por desgracia sigue en vigor”, que fue impuesta por el Partido Popular, que está recurrida ante el Tribunal constitucional y que es “regresiva en materia de competencias municipales”. Además de “reducir la capacidad de los municipios en materia de servicios sociales”.

Por todo ello desde la FEMPEX se insiste en la necesidad de reformarla. Algo,  que ha dicho, ya se ha pedido al nuevo Gobierno de España y respecto a lo que parece mostrar más sensibilidad, como se deja entrever de la reunión mantenida recientemente entre Abel Caballero, presidente de la FEMP, y Meritxel Batet, ministra de Política territorial,.

Queremos, ha dicho Buenavista, que se "flexibilice la regla de gasto, recuperar la gestión en materia de estos servicios sociales y modificar el destino del superávit para poder destinarlo para estos servicios que nos ocupan y que nos demanda la ciudadanía",

El presidente ha hecho estas declaraciones,  en Mérida,  durante la presentación por parte del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, de una inversión de 15.720.114 euros,  para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y centros de día municipales. Será  impulsada por Junta, Diputaciones y ayuntamientos, entre 2018 y 2019. Cada parte aportará unn 33% de la inversión total.

En la presentación también han participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero y la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo. 

Al respecto de la aportación de las entidades locales, el presidente de la Federación ha señalado que ésta no podrá hacerse con cargo al superávit que “tenemos ahorrado” porque no se dio esa posibilidad en el Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, aprobado por el anterior gobierno, "a pesar de que los ayuntamientos se lo habíamos solicitado".

COLABORACION INTERADMINISTRATIVA.

Por otro lado, Buenavista ha señalado que hoy se pone de manifiesto el éxito que tienen las políticas de colaboración interadministrativa, concretada en la colaboración entre la Junta de Extremadura, diputaciones y ayuntamientos, para dar respuesta a los asuntos que “plantea la ciudadanía y que suponen mejorar su calidad de vida y especialmente en lo relativo a la atención a la dependencia”.

Y esta colaboración, ha puntualizado, es un ejemplo más la “larga lista” de trabajos conjuntos que se llevan impulsados en esta legislatura. Entre ellos ha destacado los Planes de Empleo “que estamos haciendo los ayuntamientos financiados por la Junta y las Diputaciones”, el Plan de infraestructuras deportivas que a su juicio, “ está permitiendo que municipios que no tenían este tipo de instalaciones puedan disfrutar de ellas” o incluso los planes que vendrán en el futuro como el de Infraestructuras hidráulicas, anunciado por Fernández Vara en el Debate sobre Orientación política general de la Junta de Extremadura y que “vendrá a dar respuesta” a las necesidades de las entidades locales en materia de depuración de aguas residuales.

Para finalizar, Buenavista ha dando la enhorabuena a las dos diputaciones provinciales por “estar siempre al lado de las entidades locales de esta región”. Y a la Junta por este Decreto “muy esperado” y “muy trabajado” y que “muestra su compromiso con la dependencia y con nuestros mayores frente a la dejación y al incumplimiento del anterior gobierno de España en materia de dependencia”

Un gobierno regional, ha concluido que “vuelve a hacer un importante esfuerzo,  junto a ayuntamientos y diputaciones,  para poder atender necesidades de los mayores en materia de dependencia y para seguir generando oportunidades de empleo y de futuro para nuestros municipios”.

PLAN DE INVERSIONES.

Gracias al Plan de inversiones anunciado hoy se estima que más de 1.000 personas mayores en situación de dependencia podrán beneficiarse de esta medida en el primer año y que gracias a las actuaciones previstas se generarán aproximadamente 400 empleos directos entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería, etc.

Asimismo, otros perfiles profesionales requeridos serán cuidadores con conocimientos sobre geriatría y auxiliares de enfermería, perfiles asociados a tareas de mantenimiento. Además de los empleos indirectos que se creen.

INCREMENTO DE LA COBERTURA RESIDENCIAL

Para incrementar la cobertura residencial para personas dependientes en los municipios con menor cobertura en Extremadura, se financiarán obras de reforma y/o ampliación y adquisición de equipamiento para reducir las desigualdades territoriales en la distribución de los recursos, favoreciendo la accesibilidad y equidad en la prestación de servicios sociales a personas mayores de la región.

Asimismo, se mejorarán las infraestructuras en centros residenciales de gestión municipal destinados a personas mayores y se incrementará la cobertura de plazas públicas residenciales y de centros de día destinadas a la atención de personas en situación de dependencia.

El consejero ha destacado el importante peso de los centros residenciales y centros de día para personas mayores de gestión municipal dentro de la Red de Centros de Atención a las Personas Mayores, que viene dado por la dispersión sociodemográfica de Extremadura y por sus características rurales, “lo que conlleva que en la actualidad los centros residenciales representen el 65,40 por ciento del total de residencias públicas”.

BENEFICIARIOS

El Decreto 91/2018, de 19 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder establece dos líneas de actuación. Por un lado, las ayudas con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se destinarán a la financiación de las actuaciones para obra inacabada, reformas y ampliación, obra nueva y equipamiento en municipios de menos de 30.000 habitantes.

El total para estas ayudas será de 9,7 millones de euros de los que un 50 por ciento se destinará a obras inacabadas, un 20 por ciento a reforma y ampliación, otro 20 por ciento para obras nuevas y el 10 por ciento restante a equipamiento.

Por otra parte, las ayudas cofinanciadas por el Programa Operativa del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” que se destinarán a la financiación de las actuaciones para la reforma y ampliación y equipamiento en municipios de menos de 6.000 habitantes.

Para esta línea, ha explicado el consejero, la inversión total será de 6 millones de euros, de los que el 60 por ciento se destinará a reforma y ampliación de centros y el 40 por ciento restante a equipamiento.

 

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida