• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • Aprobadas dos ordenanzas, una que regula la convivencia y otra que compatibiliza el alumbrado exterior con la protección del cielo nocturno

Aprobadas dos ordenanzas, una que regula la convivencia y otra que compatibiliza el alumbrado exterior con la protección del cielo nocturno

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, reunida hoy, lunes 18 de diciembre, en Mérida ha aprobado por unanimidad dos ordenanzas municipales de “gran interés” y “trascendencia” para los ayuntamientos de la región. Una de ellas aborda aspectos que vienen generando problemas reiteradamente entre los vecinos de los municipios, tales como las relaciones de convivencia, la venta ambulante, consumo de bebidas alcohólicas. Y otra busca establecer la protección del medio ambiente a través de un uso eficiente y racional del alumbrado público.

Igualmente,  se  ha aprobado la incorporación como socio de la Federación de  la Entidad Local Menor de Los Guadalperales, dependiente del municipio pacense de Acedera. Con esta adhesión la FEMPEX aglutina por primera vez en su historia al 100% de los Entes locales extremeños, 411.
También se ha dado luz verde  al presupuesto general  de la entidad para 2018. Unas cuentas que ascienden a  1. 238.120€, un 7% menos que en 2017. Cabe destacar que el presupuesto de la Federación se destina a  financiar el gasto  funcional de la institución,  a gasto de personal, a desarrollo de proyectos  y a órganos de gobierno.  De cara a 2018  se continuará trabajando en áreas como Prevención de Riesgos Laborales,  formación,  cooperación al desarrollo, asuntos europeos o desarrollo local.


En otro orden de cosas, el presidente, Francisco  Buenavista ha aprovechado la reunión de la Comisión Ejecutiva para agradecer la implicación de los alcaldes y alcaldesas extremeños y de toda su ciudadanía en las reivindicaciones por un tren digno. Está  siendo muy gratificante, ha dicho,  comprobar cómo todos los  extremeños  reclamamos  sin fisuras ser tratados como el resto de territorios  del país y contar con unas infraestructuras ferroviarias dignas  del siglo XXI.

Buenavista ha animado además a toda la sociedad a “seguir reclamando” todos y cada uno de los días lo que nos merecemos. ”La convocatoria del 18 N fue solamente el inicio de un camino que debemos recorrer todos juntos hasta alcanzar la meta”, ha dicho.  


ORDENANZAS NECESARIAS


Por lo que respecta a las Ordenanzas aprobadas hoy, la primera  de ellas la "Ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia ciudadana en el Espacio Público”, aborda de forma compactada aspectos que vienen generando problemas reiteradamente entre los vecinos de nuestros municipios, tales como las relaciones de convivencia, la venta ambulante, consumo de bebidas alcohólicas (fundamentalmente en los jóvenes), animales de compañía y razas peligrosas, espectáculos públicos y actividades recreativas, conductas relacionadas con todo tipo de pintadas, limpieza de la vía pública, tratamiento de residuos, ruidos molestos que se generan en el ámbito domiciliario, etc. y que viene a sustituir la gran variedad de ordenanzas con que cuentan los municipios extremeños actualmente. Es una norma que recoge además un catálogo de infracciones y sanciones aplicables por cualquier municipio.

Se trata,  señala el Presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista de una “norma tipo, eficaz, eficiente, transparente, simplificada y accesible a la ciudadanía”. “La sociedad avanza y es necesario que contemos con una herramienta efectiva para hacer frente a las nuevas situaciones y circunstancias que acontecen en cada uno de nuestros municipios”, ha señalado Buenavista.

 CONTENIDO

La nueva ordenanza consta de 124 artículos y se estructura en cuatro títulos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. Posee además un Anexo con un catálogo de infracciones y sanciones, que contribuye a facilitar la labor de los Agentes e instructores a la hora de confeccionar la denuncia y la tramitación de los expedientes, así como a cumplir con el principio de transparencia que debe regir la actuación de las Administraciones.

 Ese cuadro se podrá introducir en la PDA, por lo que se pretende igualmente que los ayuntamientos se adapten en lo máximo a la ordenanza y al mencionado cuadro de sanciones.

Una vez que se ha aprobado el Borrador por la Comisión Ejecutiva, vendrá la aprobación de la norma por cada ayuntamiento previo trámite de consulta pública al que obliga la Ley de Procedimiento Administrativo (artículo 133). Se prevé una revisión y actualización de la Ordenanza dentro de dos años.

A partir de la entrada en vigor de esta Ordenanza quedarán derogadas todas las disposiciones municipales, de igual o inferior rango, que aborden los mismos asuntos.

La “Ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia ciudadana en el Espacio Público” es fruto de intensos meses de trabajo de un grupo coordinado por la FEMPEX e integrado por   representantes de la Delegación del Gobierno, la Junta de Extremadura, las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y de la propia Federación.

CIELO NOCTURNO LIBRE DE CONTAMINACIÓN

Por otro lado se ha aprobado un modelo de ordenanza tipo de carácter “voluntario” para los ayuntamientos extremeños que establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior situadas en nuestros municipios.

La “Ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno de Extremadura” se impulsa con el fin de promover el ahorro energético y proteger nuestro cielo nocturno de contaminación lumínica, con lo que se pueden generar destacados beneficios sociales, ambientales, turísticos para los municipios que así lo hagan.

Se trata de una norma que aspira a hacer compatible el desarrollo de la actividad humana en horario nocturno, con la oscuridad natural de la noche, mediante el adecuado diseño y un uso sostenible de las instalaciones de alumbrado exterior.

La ordenanza será de aplicación al alumbrado exterior de nuevas instalaciones, así como a los proyectos de remodelación o ampliación de los ya existentes. Se compone de 20 artículos, más cuatro disposiciones y dos anexos. Es una ordenanza que se adelanta a las Leyes de protección ambiental. Y que será de especial interés para los entornos extremeños que apuestan por el astro turismo.

 Cabe recordar que la Comisión Ejecutiva de la FEMPEX  está integrada por un Presidente, 4 Vicepresidentes y 26 Vocales. Todos ellos alcaldes y alcaldesas de la región.

V

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida