Los municipios y entidades locales menores pueden solicitar las ayudas del IV Plan de Empleo Social

El Programa I, está dotado con 19,2 millones de euros. El plazo de solicitudes finaliza el próximo 28 de agosto.

 El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de los Programas I y II del Plan de Empleo Social, por la que la Consejería de Educación y Empleo, en su cuarta edición, establece la concesión de 24.000.000 de euros en ayudas para la creación de empleo mediante la contratación de personas paradas de larga duración en situación o riesgo de exclusión social, para la ejecución de diversas actuaciones.

Este plan se pone en marcha con las aportaciones de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

El Programa I, dotado con 19,2 millones de euros, está dirigido a los municipios y entidades locales menores, mientras que el Programa II, dotado con 4,8 millones de euros, está destinado a entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de la economía social, así como pequeñas y medianas empresas, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y mercantiles, agrupaciones de personal físicas o jurídicas y profesionales colegiados.

El plazo de presentación de solicitudes al Programa  será de 10 días a contar desde hoy 14 de agosto hasta el 28 de agosto.

Las solicitudes deberán registrarse en las oficinas de registro del Servicio Extremeño Público de Empleo, o en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

UNOS 4.000 CONTRATOS

Gracias al IV Plan de Empleo Social se estima que se podrá atender a 4.000 personas, parados de larga duración, sin prestación contributiva por desempleo y cuya renta o ingresos de la unidad familiar no supere el Salario Mínimo Interprofesional.

Las contrataciones serán a jornada completa por un periodo de 6 meses, salvo que las Entidades del Programa I justifiquen dificultades económicas para crear la totalidad de puestos a jornada completa, a las que se les permitirá una reducción de jornada con un límite del 70 por ciento.

Para poder acogerse a esta excepción las entidades deberán solicitar y realizar la totalidad de los puestos de trabajo que se le asignen en el reparto que se adjunta a la convocatoria, en función de las personas desempleadas y la población en edad laboral de cada municipio o entidad local menor. Eso sí, manteniendo siempre unas garantías de calidad en el empleo y fomentando la lucha contra la precariedad laboral por parte de las tres administraciones implicadas: la Junta, la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz.

Las personas que sean contratadas por las entidades locales realizarán sesiones de orientación durante su contrato. Estas sesiones estarán enfocadas a promover su motivación hacia el empleo y el autoempleo para que estos beneficiarios se puedan reinsertar después en el mercado laboral. Las impartirán profesionales del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), en coordinación con los propios ayuntamientos y entidades locales menores y serán obligatorias.

Cabe destacar que el Plan de Empleo Social ha permitido, desde su primera convocatoria en el 2015, la reducción en 15 puntos de la tasa de población desempleada que no recibe prestación o subsidio por desempleo. Así, en la actualidad hay un 30 por ciento menos de parados de larga duración que al inicio de la legislatura.

En sus tres convocatorias, el Plan de Empleo Social ha generado un total de 11.840 contrataciones de personas que se encontraban en una situación límite por tener cerradas las puertas de retorno al mercado laboral y carecer de respaldo económico.

El presidente de la FEMPEX, convencido de que el mundo rural tiene futuro

  • Ha inaugurado en  Valencia del Ventoso (Badajoz) de la XXX  edición del Día del Garbanzo y la VII  Feria Gastronómica del Garbanzo de la localidad.
  • Considera que los recursos naturales y las tradiciones de cada territorio son herramientas claves para luchar contra el desempleo y la despoblación  

 El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista se muestra convencido de que el mundo rural extremeño “tiene futuro” y que en los pueblos de nuestra región “hay oportunidades de vida” y “es posible luchar contra la falta de empleo y la despoblación”.

Así lo ha dicho este domingo durante la inauguración en Valencia del Ventoso (Badajoz) de la trigésima edición del Día del Garbanzo y la séptima Feria Gastronómica del Garbanzo de la localidad.

En el acto también han participado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Mendoza, la gerente del SEPAD, Consolación Serrano, el alcalde de Monesterio y Diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, Antonio Garrote y el alcalde de Valencia del Ventoso, Lorenzo Suárez.

Durante su intervención, Buenavista ha dicho además que admira enormemente el esfuerzo que hacen los municipios extremeños, con sus alcaldes y alcaldesas al frente, para convertir sus recursos naturales y sus tradiciones en herramientas generadoras de desarrollo económico y empleo.

Como ejemplo de ello ha destacado el compromiso y el trabajo colectivo que vienen realizando los vecinos de Valencia del Ventoso para convertir a su garbanzo en un referente cultural y en un elemento generador de riqueza en el sector agrícola y turístico de su municipio.

“Debéis estar orgullosos de que cada día más el garbanzo valenciano, de reconocida fama desde tiempos inmemoriales, ocupe un lugar preferente entre los productos de máxima calidad de Extremadura”, ha dicho.

APOYO A DECLARACIÓN FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

Por ello ha animado al pueblo a seguir trabajando en su promoción porque el arraigo popular que tiene y las actividades que desarrollan en torno a él, “os llevará pronto a obtener la Declaración de Fiesta de Interés Turístico, a la que aspiráis”  

A buen seguro, ha continuado Buenavista, muy pronto esta Feria Gastronómica del Garbanzo de Valencia del Ventoso ocupará el lugar que se merece junto con otras Fiestas de Interés Turístico de marcado carácter gastronómico en nuestra región como el Día del Jamón en Monesterio, la Chanfaina en Fuente de Cantos, la Fiesta de la Tenca en la comarca del Tajo-Almonte-Salor o la Pedida de la Patatera de Malpartida.

El presidente de la Federación se ha mostrado encantado de poder compartir con los valencianos los primeros garbanzos de la nueva cosecha, que acaba de recogerse. Además ha hecho entrega además del Garbanzo de Oro de la localidad al cocinero de Zafra, Leo Carvajal, por su apoyo durante más de una década a la celebración.

Posteriormente, junto al resto de autoridades ha visitado los diferentes stands y a los participantes de las 20 peñas que han trabajado durante la mañana en la elaboración del cocido tradicional valenciano.

Valencia del Ventoso celebra desde hoy y hasta el próximo día 19 su séptima Feria Gastronómica del Garbanzo.

FEMPEX y Plena inclusión Extremadura firman un Convenio para impulsar la accesibilidad cognitiva en las administraciones locales.

  • Quieren que tanto los espacios municipales como los documentos oficiales sean accesibles también a personas con discapacidad intelectual, mayores, con bajo nivel cultural o extranjeros.
  • Se trabaja en Cabeza del Buey para hacer accesible cognitivamente su ayuntamiento. Jerez de los Caballeros y Guadalupe serán “proyectos piloto” de municipios plenamente accesibles.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y Plena inclusión Extremadura trabajarán conjuntamente para que tanto los espacios municipales como los documentos y las publicaciones públicas puedan ser comprendidos y utilizados plenamente por las personas con dificultades cognitivas.

Este es el objetivo del Convenio Marco firmado hoy en Mérida entre el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista y el máximo responsable de Plena inclusión en la región, Pedro Calderón.

Según Francisco Buenavista, los responsables municipales están   preocupados porque tareas tan cotidianas como ir a la biblioteca municipal y leer un libro, rellenar un formulario o hacer una solicitud resultan complejas para muchas personas. Entre ellas, personas con discapacidad intelectual, mayores, con bajo nivel cultural o extranjeros.

“Queremos que todos estos ciudadanos disfruten como lo hace el resto de los servicios que prestan nuestros ayuntamientos y por ello apostamos porque los pueblos y ciudades de Extremadura cuenten con espacios y recursos que puedan ser utilizados y comprendidos por todos” ha señalado.  

El acuerdo de hoy supone por tanto un “paso más” hacia la Accesibilidad universal a la que tienen derecho todas las personas para que independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del entorno que les rodea sin ningún tipo de impedimento.

“Estamos convencidos y dispuestos a terminar con esas barreras cognitivas, que pueden parecer invisibles para algunos pero muy evidentes e insalvables para otros. Y por eso la firma de este convenio es fundamental”, ha recalcado el presidente.

Desde la FEMPEX se considera que este acuerdo “es clave” para que los ayuntamientos transiten por un camino que tienen pendiente y donde Plena Inclusión, a través de herramientas como la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura OACEX, tiene mucho que enseñarles.

 

PROYECTOS PILOTO

Por su parte, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón ha agradecido a la FEMPEX su colaboración continua y permanente y que se ve plasmada con la firma de este convenio. Siendo fundamental su participación para llegar al resto de municipios de la región.

Ha señalado que con la creación de la Oficina de accesibilidad cognitiva de Extremadura (OACEX) se ha dado un gran paso, al ser un instrumento que contribuye a la plena inclusión de todas las personas.

Y considera que actuando desde los ayuntamientos sobre criterios de accesibilidad cognitiva “vamos a dar un gran salto en accesibilidad universal”.

De hecho han adelantado que ya trabajan con Dirección general de Arquitectura de la Junta de Extremadura en la elaboración de los planes de accesibilidad municipal de Jerez de los Caballeros y de Guadalupe, a modo de “proyectos piloto” para tomarlos como ejemplo y generalizarlos al resto de Extremadura. Además se trabaja para hacer accesible cognitivamente el ayuntamiento de Cabeza del Buey.

Según Plena inclusión, se estima que un 30% de la población, entre ellas personas con discapacidad intelectual, personas mayores, con bajo nivel cultural o extranjeros, tienen problemas de comprensión.

CONTENIDO CONVENIO

El acuerdo se divide en cinco ejes de actuación: Información, formación, investigación, sensibilización y difusión. La duración del mismo es de un año con la intención de que pueda prorrogarse automáticamente.

En virtud del mismo, la FEMPEX se compromete a facilitar información a los ayuntamientos de los servicios que pone a su disposición la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura  y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), dependiente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, así como a informarles sobre proyectos impulsados ya en otros ayuntamientos.

Además se organizarán conjuntamente conferencias, jornadas, talleres relacionados con el ámbito de la accesibilidad cognitiva, atención a las personas con discapacidad y a sus derechos, lectura fácil, etc.

También se incluirán acciones formativas sobre accesibilidad cognitiva en el plan anual de formación de la Federación   y se promoverán  proyectos   y   programas   de   I+D+I   en   materia   de accesibilidad cognitiva. Igualmente se impulsará una importante labor de sensibilización tanto entre las administraciones públicas como entre la sociedad en general. Se difundirán actividades, recomendaciones,  así como las buenas prácticas obtenidas en materia de accesibilidad cognitiva.

Los municipios estarán muy vigilantes al cumplimiento de los plazos y los compromisos con el “Tren digno”

Buenavista valora positivamente los anuncios planteados y cree que disponer de unas comunicaciones rápidas y eficaces es la  solución a la despoblación y a la falta de empleo.

 Los municipios extremeños estarán “atentos” y “muy vigilantes” al cumplimiento de los plazos y los compromisos establecidos por el Gobierno Central para que Extremadura tenga un “Tren digno”.

Así lo ha dicho hoy elpresidente de la Federación  durante su intervención en la Reunión de seguimiento del Pacto por el ferrocarril, celebrada en Mérida, y que ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, el presidente de Renfe, Isaías Taboas y la presidente de ADIF, Isabel Pardo de Vera.

Durante la misma ha señalado Buenavista que aunque en estos casi 40 años de ayuntamientos democráticos, tanto desde los consistorios extremeños como desde el Gobierno regional,  se ha hecho un gran esfuerzo para impulsar la modernización y la dotación de servicios públicos de calidad en nuestro territorio, “consiguiendo que no se cierre ningún pueblo”, tenemos aún grandes retos pendientes.

El elevado envejecimiento de la población, con más de un 40% de ella con más de 65 años, o la falta de empleo, principalmente entre nuestros jóvenes, que los empuja a la emigración, “nos preocupan” y “se solventarían”, ha dicho, “si contásemos con unas vías de comunicación rápidas y eficaces que nos igualen al resto de territorios”.

Además ha sostenido que Extremadura tiene un medio rural con enormes posibilidades para crear empleo, un sector agrícola pujante con materias primas de primera calidad, demandadas por mercados nacionales e internacionales,  y un gran potencial turístico.

También, una riqueza patrimonial, cultural y gastronómica que está impulsando un crecimiento del sector turístico en la región por encima de la media del resto del país. Pero la puesta en valor de todo ello para generar riqueza y desarrollo pasa, ha sostenido, “por contar definitivamente con unas vías de comunicación a la altura del siglo en el que estamos”.

“Los municipios extremeños ya dejamos claro el 18N en Madrid que “necesitamos” un Tren digno y nuestra demanda no la dejaremos aparcada hasta que no lo consigamos”, ha recordado el presidente.

COMPROMISOS POSITIVOS

Desde la FEMPEX además valoran positivamente los compromisos planteados en la reunión, entre otros, los referidos a las obras finalizadas Plasencia-Badajoz a finales de 2019, electrificación en 2020 y la licitación de la plataforma de Plasencia hacia Navalmoral de la Mata.

Además, se destaca el anuncio de que se licitarán de aquí a finales de año y principios de 2019, 600 millones de euros, de los cuales 550 serán para la alta velocidad y 60 para el tren convencional y la sustitución paulatinamente de once trenes, por otros más “fiables”.

FEMPEX y Junta renuevan el convenio con Iberdrola para clientes vulnerables

El acuerdo establece los mecanismos para evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura a clientes económicamente desfavorecidos

La Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) han renovado con Iberdrola el convenio para ayudar y proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, adaptándose a la legislación vigente.

El documento lo han firmado hoy en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el presidente de FEMPEX, Francisco Buenavista; y el delegado comercial de Iberdrola en Extremadura, Borja Cañas. El mismo puede descargarse desde http://fempex.es/institucional/convenios-vigentes

El acuerdo establece los mecanismos de coordinación necesarios, adecuados a la nueva normativa sobre el bono social, para evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura a clientes económicamente desfavorecidos o asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

Esta ayuda es de aplicación a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico o el gas de su vivienda habitual con Iberdrola en esta región y que, previa valoración técnica y solicitud de los servicios sociales municipales, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

La renovación del convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre y se prorrogará tácitamente por periodos anuales y mediante este acuerdo, la compañía energética se compromete a no suspender el suministro de electricidad o de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte de la administración regional, de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.

La legislación del bono social  ha introducido diversos criterios para poder ser beneficiario del mismo: renta, miembros de la unidad familiar y colectivos de especial protección: discapacidad mayor o igual al 33%, violencia de género o víctima de terrorismo, que el consumidor tiene que acreditar.

Además, se han establecido tres categorías, la de bien consumidor vulnerable (descuento del 25% tanto en el término fijo -potencia- como en el variable -energía-), vulnerable severo (descuento del 40%) y consumidor en riesgo de exclusión social (100%), según los criterios anteriores, que tendrán unos descuentos sobre la factura y unas condiciones de suspensión del suministro distintas.

Asimismo, con la entrada en vigor del RD 897/2017 se amplían los plazos para la suspensión del suministro por impago.

Desde julio de 2015, Iberdrola ha rubricado 55 convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos, ONG y asociaciones, protegiendo en la actualidad a la totalidad de sus clientes domésticos en España, un total de 7,35 millones.

 

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida