Buenavista considera fundamental la unidad de las Administraciones para elaborar Planes de Emergencias Municipales.

Gracias a esa colaboración entre Junta, diputaciones y FEMPEX unos 200 municipios pequeños contarán con una línea de ayuda para  dotarse de PEMUS o actualizar los que tienen.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura,  FEMPEX Francisco Buenavista ha destacado hoy la importancia que tiene la unidad de acción entre Administraciones  para dotar de Planes de Emergencia Municipales (PEMUS)  a los ayuntamientos de la región.

Así lo ha dicho antes de inaugurar,   junto a la  consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, al diputado del SEPEI de la Diputacion de Cáceres, Alfonso Beltrán,y al diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la provincia de Badajoz (CPEI), José Luis Marín,  la  “Primera  Jornada operativa  de Planes de Emergencias Municipales”,  organizada en colaboración con la Junta de Extremadura y con las Diputaciones provinciales.

Según Buenavista, desde la Federación se detectó  hace meses que había más de 200 pequeños municipios  extremeños que no tenían Plan o lo tenían anticuado y por ello necesitaban revisisarlo. Inmediatamente Junta y Diputaciones "no dieron respuesta positiva"  y se ha diseñado una Línea de  ayudas para dotar de  PEMUS a los ayuntamientos que no lo tienen o para  que lo actualicen, en el caso de los que los tengan anticuados.

La colaboración de  todas las Administraciones es posible y sobre todo cuando se fija un  objetivo común  y tan importante  como la  “seguridad e integridad física de todos habitantes  de la región independientemente de donde vivan" ha recalcado.

RIESGOS

Según Buenavista cada municipio  es diferente y  no todos tienen los mismos riesgos. Por ello, señala,  se ha hecho una gradación  y en función de la peligrosidad detectada se les irá dotando de Plan. La intención es, concluye, llegar  a todos.

Dentro de unos meses, ha dicho se tendrán  diagnosticados los riesgos que  pueden afectar a la población  y en caso de emergencia los alcaldes y alcaldesas “sabremos cómo actuar". Se trata, en definitiva  que las incidencias sean las menores sobre  la población civil y que todo el mundo pueda actuar de  forma coordinada.

Al respecto de los riesgos más comunes que tienen los municipios extremeños, el presidente  ha señalado que cada municipio tiene unos riesgos dependiendo de su "ubicación natural, incendios o inundaciones y otros derivados de instalaciones e industrias  que pueda haber en su zona"

El presidente de la FEMPEX recibe a representantes de CERMI Extremadura

El colectivo pide que los ayuntamientos extremeños reinviertan parte de su superávit en obras de accesibilidad.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura FEMPEX, Francisco Buenavista García se ha reunido hoy con el gerente del Comité de Entidades de representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura, CERMI Extremadura, Alfonso Cortés que le ha pedido que los ayuntamientos extremeños reinviertan el 10% de su superávit en obras de accesibilidad.

El gerente del colectivo ha expresado la necesidad que tienen las personas con discapacidad “para alcanzar igualdad real de derechos y oportunidades” y por ello pide que los ayuntamientos que tengan superávit destinen parte del mismo a impulsar planes de mejora de la accesibilidad universal.

Según Cortés, a pesar de los innegables avances que se han logrado en Extremadura en esta materia en los últimos años, “todavía queda mucho por hacer”.

Ahora, ha añadido, “estamos ante una importante oportunidad”, que puede permitirnos que la accesibilidad universal alcance un nuevo impulso en nuestros pueblos y ciudades.

Por su parte, el presidente de la FEMPEX, que ha entendido la propuesta planteada por el CERMI como “adecuada”, se ha comprometido a trasladarla “a modo de recomendación” a todos los ayuntamientos extremeños para que dentro de su autonomía municipal la tengan en consideración.

Los alcaldes y alcaldesas extremeños, ha señalado Buenavista, estamos “muy comprometidos con la accesibilidad universal”.

Hace ya tiempo, ha puntualizado, que entendimos que debe ser una “condición capital en nuestra gestión” apostar por posibilitar el acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos y ciudadanas tanto a espacios públicos como a servicios y equipamientos municipales.

1ª Jornada sobre Planes de Emergencia Municipal

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, organiza este miércoles 23 de mayo en Cáceres la “1ª Jornada Operativa de Planes de Emergencia Municipal”, dirigida a los alcaldes y alcaldesas de la región y cuyo objetivo principal será dotarnos de conocimientos y la operatividad necesarios como coordinadores de los recursos y actuaciones a la hora de proteger a la población, sus bienes y entornos en el caso de una urgencia o emergencia.

Toda la información acerca del programa de la actividad está disponible en http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

Confirmar asistencia bien por teléfono al número: 924008686 o por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Por este motivo la Fempex coloca la bandera arcoíris LGBTI en su sede.

Hoy,17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. Por este motivo la FEMPEX ha colocado la bandera arcoíris LGBTI en su sede.

Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura,(http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2015/680o/15010012.pdf) señala en el punto 3, del Artículo 6 de Reconocimiento y apoyo institucional, que: Los poderes públicos de Extremadura conmemorarán cada 17 de mayo el día internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. La Asamblea de Extremadura acogerá los actos de celebración institucional en reconocimiento y apoyo a las personas LGBTI. Tanto la Asamblea de Extremadura como la Junta de Extremadura instalarán la banderaarcoíris LGBTI en la sede de Presidencia y sede de la Asamblea de Extremadura con motivo de tal celebración. Se recomendará a la FEMPEX y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma a realizar el mismo acto.

Y por este motivo la Asamblea de Extremadura  ha  acogido la celebración de un acto institucional al que ha asistido el presidente de la Federación, Francisco Buenavista García.

 

 

La FEMPEX a favor de elevar a 20.000 habitantes el límite para que un municipio se considere “rural”

Considera que la modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura pretende luchar contra los apartamentos ilegales e introduce modificaciones técnicas que clarifican y mejoran la norma actual.

Mérida. 17 de mayo:- El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruiz Martínez se ha mostrado hoy a favor de que se eleve de 10.000 a 20.000 habitantes el límite para que un municipio extremeño sea considerado “municipio rural”, pero no "vería mal" elevar el límite a los 40.000 habitantes.

Con ello, “casi todos los ayuntamientos de Extremadura se incluirían en este concepto, se atraerían más proyectos y los promotores podrían acceder a más ayudas”.

Así lo ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura, para exponer la opinión de la Federación sobre la modificación de la ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura y tras ser preguntado por los grupos parlamentarios al respecto de la cifra de habitantes.

Esta norma, que según Ruíz incluye otras importantes modificaciones como la exigencia de publicitar el Número de inscripción en el Registro Central de Empresas y Actividades Turísticas para luchar contra los alojamientos ilegales, y que contará con la “total colaboración de los ayuntamientos extremeños”.

“Los municipios tenemos mucho interés en que se detecten los alojamientos ilegales que existen en nuestro territorio y que a veces los desconocemos hasta los propios alcaldes”, ha recalcado.

Por otro lado, y por lo que respecta a la exigencia de presentación por parte del empresario de la Declaración Responsable, la norma prevé aligerar la carga a los ayuntamientos. Ya que se ampara que toda la documentación de Turismo se remita directamente a la administración autonómica, y no a los consistorios extremeños como pasa ahora.

Ruíz ha recordado que la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Federación, reunida esta misma semana, ha informado favorablemente de las modificaciones previstas en la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura porque, entre otras cosas, introduce cambios técnicos que clarifican y mejoran la norma actual.

 

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida