Turismo y Administraciones Locales analizarán la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas y la creación de mil empleos de calidad

Será en el marco de unas jornadas de trabajo que se celebrarán en primavera.

La Dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura y las administraciones locales extremeñas, FEMPEX y Diputaciones provinciales, debatirán sobre la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas regionales y sobre la creación de mil nuevos empleos de calidad en el sector turístico en este 2018.

Será en el marco de unas jornadas de trabajo sobre Turismo y Administración local que se celebrarán en primavera en nuestra región.


Así lo han acordado recientemente el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón y el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García en el transcurso de una reunión mantenida en Mérida.

Según Martín Simón, se hace necesario reflexionar sobre asuntos como que las entradas gratuitas a los monumentos o espacios naturales no son valoradas por los turistas. “No todo puede ser gratis y experiencias como cobrar por aparcar en algunas zonas de baño o por visitar la ermita de Nuestra del Ara, la Capilla Sixtina Extremeña, en Fuente del Arco, son ejemplos de éxito de creación de empleo en el sector turístico impulsado por los ayuntamientos”, ha señalado.

 

En este sentido la jornada debe servir, para abordar la creación de un catálogo de posibles lugares o espacios existentes en los municipios extremeños en los que se puede cobrar un euro por visitarlos, con lo que ha dicho, “creamos empleo y ayudamos a sostener las infraestructuras turísticas locales”.
Entre turistas y excursionistas, Extremadura recibe 3 millones de viajeros al año, ha destacado Martín Simón.


Por su parte, el presidente de la Federación, Francisco Buenavista se ha mostrado partidario de apostar por la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas locales y por crear empleo de calidad vinculado al turismo en los pueblos de nuestra región. Con ello ha dicho, “contribuiremos a frenar el despoblamiento”.


RECORD TURISMO
El Director general de Turismo ha aprovechado el encuentro para presentar el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, del que ha dicho que está “muy consensuado, que recibió más de 600 aportaciones y que se ha elaborado tras año y medio de trabajo”. Y ha pedido la colaboración de la Federación para que tenga su “plasmación y desarrollo” en el territorio, a nivel de comarcas, municipios, etc.


Igualmente ha hecho una valoración de las inversiones realizadas por la Junta en materia de turismo local. Destacando las 46 oficinas de información turística, los 9 centros de atención al visitante y los 788.000 euros que se invertirán en el presente ejercicio en su mantenimiento. “Ayudas que otras regiones han suprimido pero que en Extremadura suponen una firme compromiso del Gobierno regional con el desarrollo turístico local” ha destacado Francisco Martín Simón.


Finalmente, ha puesto en valor las excelentes cifras turísticas de la región en 2017 con récord de visitantes, pernoctaciones y generación de trabajo superando los 26.000 empleos y en gasto por turista. Cifras alcanzadas, “gracias a la suma de esfuerzos de todas las administraciones extremeñas y a la implicación social”.

El Presidente se reúne con los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Extremadura

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista ha mantenido una reunión con los presidentes de los Colegios Oficiales de Trabajadores sociales de la región.

En representación del Colegio pacense han asistido el presidente Antonio J. Nisa, y la vocal Paqui Morcillo. Por el Colegio cacereño ha asistido a la reunión la presidenta del Colegio, Eva Mª Serrano,

Durante el encuentro los representantes de los trabajadores sociales de Extremadura han trasladado al presidente la situación actual del colectivo. Además le han hecho entrega de un dossier  con el  análisis y las propuestas sobre el Servicio de Atención Básica, que el presidente de la FEMPEX se ha comprometido a analizarlo con detalle y a transmitir las conclusiones del mismo a las administraciones públicas implicadas.

Del mismo modo le han hecho entrega de otro  documento  que recoge a juicio del colectivo la  necesidad de exigir la colegiación de los profesionales  que se encuentran  ejerciendo  como Trabajadores Sociales en las Administraciones locales extremeñas. Documento que ha sido remitido a las Administraciones locales extremeñas.

La Federación formará a empleados públicos en el uso de desfibriladores semiautomáticos o en Economía verde y circular.

La FEMPEX  formará a empleados públicos de la Administración Local extremeña en aspectos como el uso de desfibriladores semiautomáticos externos, de manera básica,  o en Economía verde y circular.

Será en el marco de su Plan de Formación para empleados públicos de la Administración Local extremeña que está formado por 25 acciones formativas distribuidas en 11 áreas diferentes. Entre ellas hay materias nuevas, transversales y de máxima actualidad.


Así, además de los cursos sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos externos o de  Economía verde y circular,  se desarrollarán otros cursos sobre el uso de las redes sociales en las administraciones públicas, sobre nuevas ordenanzas municipales, sobre actualización operativa integral para policías locales, orientación laboral  o  administración electrónica. En total se formará a unos 900 trabajadores municipales.


“Se trata de un Plan formativo que nace de la detección de necesidades  planteadas tanto por los responsables políticos de los ayuntamientos y mancomunidades de la región, como por colectivos específicos y por  los propios alumnos participantes en planes anteriores”, señala el presidente  de la Federación, Francisco  Buenavista.


Entre los objetivos del citado Plan están,  además de responder a las necesidades formativas planteadas, potenciar  las habilidades y competencias que aportan valor al perfil profesional y personal de los trabajadores municipales y contribuir a reforzar  la productividad y  modernización de  la administración local.


NOVEDADES
Pero además de la temática de los cursos que se imparten, otra de las novedades de esta edición del Plan de Formación es la nueva página web que permite de manera rápida  y clara localizar toda la información de los cursos. Se incluye además un documento con explicaciones sencillas para inscribirse en ellos y un calendario con la  programación por meses.
Este  Plan de Formación es posible gracias a la subvención directa de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. El importe de la misma supera los 62.000 €.
El Diario Oficial de Extremadura publicó el 13 de noviembre el DECRETO 182/2017, de 7 de noviembre, por el que se regula  la concesión de dicha subvención.

 

DESDE 1995
La Federación impulsa Planes de Formación desde 1995 bajo el convencimiento de que los empleados públicos de la Administración Local extremeña dispongan,  año tras año, de un programa formativo que les permita la actualización profesional y la mejora continua.
En el periodo comprendido entre 2011- 2017 un total de 3.713 empleados públicos de la administración local extremeña han participado en algunas de las 189 acciones formativas desarrolladas. Acciones que traducidas en horas superan las 5900.
Más información en http://www.formacion.fempex.es/

La FEMPEX asiste a la instalación del bucle de inducción magnética en la Casa de Cultura de La Haba.

El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz ha asistido hoy a la instalación del bucle de inducción magnética en la Casa de Cultura de La Haba. El acto ha estado  presidido por la Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias  y ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel además de representantes del gobierno local,


El bucle de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono que tienen discapacidad auditiva. Este sistema crea un campo magnético para que el sonido llegue al audífono del espectador de forma nítida y perfecta. Su instalación posibilita el acceso a la actividad cultural a todos los ciudadanos.


Este sistema ya está instalado en otros espacios escénicos de la región como el Teatro López de Ayala en Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres, el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia y la Sala Trajano de Mérida.

La instalación de este dispositivo en la Casa de Cultura de La Haba es fruto del convenio entre la Junta de Extremadura y las fundaciones de Caja Badajoz y Caja Extremadura y Caja Rural, la FEMPEX y APAMEX.

Más de 300 trabajadores de Administraciones locales cacereñas han participado en los cursos de prevención de riesgos laborales de la Federación

La Unidad de Asesoramiento Municipal en prevención de riesgos laborales de la provincia de Cáceres, dependiente de la FEMPEX ha finalizado con éxito su programación de cursos especializados en materia de prevención de riesgos laborales.

Un total de 325 alumnos de ayuntamientos y mancomunidades de la provincia se han beneficiado de las 13 acciones formativas impulsadas en 2017.

Detección de necesidades

La organización y programación de estas acciones se ha hecho tenido en cuenta las demandas expresadas por los municipios d la provincia tanto en el estudio de detección de necesidades en materia de prevención que realizó la Unidad, como en las sesiones de diagnóstico llevadas a cabo en las diferentes mancomunidades integrales de la provincia.

Durante la inauguración del curso realizado en la Sierra de Montánchez, el diputado de Personal de la Diputación de Cáceres, Miguel Salazar, valoró positivamente esta iniciativa que acerca la formación a los trabajadores de ayuntamientos, además de "ser una oportunidad clave para poder mejorar su empleabilidad", dijo.

La Unidad de Asesoramiento Municipal en prevención de riesgos laborales se ha creado en el marco de un Convenio de colaboración suscrito entre la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, y la Diputación Provincial de Cáceres, para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Cáceres.

Esta Unidad además de formar en prevención de riesgos laborales a trabajadores de las administraciones locales de la provincia cacereña también asesora a ayuntamientos y mancomunidades en esta materia.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida