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La FEMPEX, la Junta y APAMEX elaboran una Guía con orientaciones para ganar espacio para el peatón en las calles de nuestros pueblos y ciudades

Además se recogen medidas  permanentes como la  Plataforma  única de uso mixto con prioridad peatonal o la Plataforma única de Uso Mixto con Tráfico Segregado.  La nueva realidad impuesta por el COVID-19 marca  la necesidad de impulsar  determinadas  acciones para  ganar espacio público .

ENLACE DE DESCARGA DE LA GUÍA:  http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

La FEMPEX en colaboración con la Junta de Extremadura, a través de la Dirección general de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y de la Dirección general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Agricultura, de Desarrollo Rural, Población y Territorio, y con el asesoramiento de APAMEX  y de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, OTAEX,  ha elaborado la Guía:   “Accesibilidad Activa", sobre  cómo convertir las calles de nuestros pueblos y ciudades en accesibles y seguras. La publicación ha sido enviada a todos los ayuntamientos de la región. 

El objetivo de esta publicación es orientar a los alcaldes y alcaldesas de la región en las actuaciones que realicen en materia de accesibilidad en las calles y plazas de sus municipios tanto para adaptarlas a la vigente normativa de accesibilidad como  a la hora de   adoptar medidas "urgentes" y "provisionales" para ganar espacio público   tanto para el desplazamiento de  peatones como de ciclistas de cara a la nueva realidad que el COVID-19 nos está imponiendo.

Entre las iniciativas que se proponen destacan la peatonalización de vías, bien mediante Plataforma  única de uso mixto con prioridad peatonal o Plataforma única de Uso Mixto con Tráfico Segregado, Siendo requisitos indispensables para los itinerarios peatonales accesibles, su ubicación colindante o adyacente a la línea de fachada y su anchura libre de paso no inferior a 1,80 m.

En base a ello, en los casos en los que el ancho de la vía no permita la separación entre el itinerario vehicular y el itinerario peatonal, se debe adoptar la solución de "Plataforma Única de Uso Mixto con Prioridad Peatonal", es decir, el peatón y el vehículo compartirán espacios de tránsito, dejando claro que la prioridad será del peatón. Se empleará  un  único pavimento acorde con las características del itinerario peatonal accesible que no se parezca al pavimento que pudiera ser interpretado por el conductor como calzada. Y habrá que reforzar la medida con la señal vertical adecuada al inicio y al final de la calle. Del mismo modo se hará necesario  reforzar mediante la señal vertical adecuada al inicio y final de la calle, conforme al Reglamento General de Circulación.

También se aborda la "Plataforma Única de uso mixto con tráfico segregado". Consiste en que la acera y la calzada se sitúan a un mismo nivel, pero la movilidad de los peatones debe proyectarse a través de itinerarios accesibles y sus correspondientes pasos de peatones, como ocurre en el resto de vías en las que sí existe diferencia de cota.

La Guía nos señala que para la adaptación de los viales a las necesidades de espacio que nos establece la nueva normalidad, juega un papel fundamental la existencia de los requisitos básicos de accesibilidad para garantizar la conexión a la nuevas zonas peatonales e incorporar, en los casos que sea necesario, elementos provisionales tales como rampas, señalización de itinerarios, elementos de protección, áreas de descanso con su correspondiente mobiliario urbano, etc.

Las zonas peatonales habilitadas, señala la publicación , por razón del coronavirus deben dar cabida a toda la población y a sus diferentes modos de desplazamiento.

La     LOTUS   en su artículo 2 de “Movilidad y accesibilidad” hace una mención expresa al diseño de espacios y comunicaciones, establece la prioridad del espacio peatonal y ciclista frente a los desplazamientos motorizados, así como al transporte público frente al privado.

En definitiva, la guía de accesibilidad activa se elabora con la finalidad de orientar para que se favorezca el tránsito de la población de forma segura, cómoda y accesible en garantía de las medidas de distanciamiento y de los derechos de las personas.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

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