• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • La FEMPEX considera histórica la constitución del Consejo de Política Local de Extremadura

La FEMPEX considera histórica la constitución del Consejo de Política Local de Extremadura

  • Consagra la participación de los Ayuntamientos en un órgano paritario que va a diseñar y elaborar conjuntamente las políticas de la Junta que van a tener aplicación en los consistorios.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, ha destacado el carácter histórico de la constitución del Consejo de Política Local de Extremadura.

Así lo ha dicho tras la reunión constitutiva celebrada esta tarde en Presidencia de la Junta de Extremadura, en la que han participado representantes del Gobierno regional, de las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y de la FEMPEX.

Según Buenavista, había sido siempre una reivindicación de los gobierno locales que se nos tuviera en cuenta en la elaboración y el diseño de políticas de la Junta de Extremadura que tuvieran aplicación en los ayuntamientos de la región.

“Se tenía que escuchar nuestro punto de vista sobre el funcionamiento de los servicios y sobre cómo afectaban esas políticas a la financiación y al funcionamiento de los ayuntamiento y gracias a Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, aprobada el pasado año, así será”, ha dicho.

La citada Ley establece entre otros órganos el Consejo de Política Local, que “que consagra la participación de los ayuntamiento en un órgano paritario que va a diseñar y elaborar conjuntamente las políticas de la Junta que van a tener aplicación e los consistorios.

Posteriormente se constituirá la Comisión de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura que estará compuesta solo por representantes de los Gobiernos locales.

A lo largo del encuentro de esta tarde, se ha dado igualmente cuenta del Convenio entre la Junta de Extremadura, las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y la Federación para la colaboración técnica y material en la puesta en funcionamiento del sistema institucional de garantías previstos en la Ley 3/2019 de 22 de enero de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura.

Además, se presentó el borrador del Decreto por el que se crea y se regula la Comisión de estudio y propuesta   para la financiación de la gestión municipal de sistema de servicios sociales.

Se trata, ha explicado el presidente, de un órgano colegiado de trabajo entre la Junta y las Entidades Locales para realizar labores de estudio y propuestas en materia de financiación para la gestión de los servicios sociales y que se guiará bajo los principios de coordinación y cooperación.

La citada Comisión analizará por ejemplo la cartera de servicios sociales y los impactos financieros que para las arcas municipales tiene la gestión de dichos servicios sociales. Además, identificará los déficits financieros que para los municipios suponen la gestión de los servicios que antes de la entrada en vigor de la Ley no se consideran competencias propias de los municipios y también realizará propuestas para que se adopten las medidas necesarias para adecuar paulatinamente los desajustes en las competencias o los déficits en la financiación.

REPRESENTACIÓN LOCAL

Junto al presidente de la Federación, Francisco Buenavista y al secretario general, Miguel Ruíz, miembros natos de este órgano, han participado representando  al municipalismo extremeño las alcaldesas de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina; de Villasbuenas de Gata, Estefanía González y de Maguilla, Fernanda Ortiz y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero.

En el Consejo, las diputaciones tienen dos representantes cada una y la capital autonómica, y las capitales de provincia, Badajoz y Cáceres, uno cada una. En definitiva, la Administración local está representada por 13 miembros.

ee

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida